Pasar al contenido principal
20/05/2024

Financiará Europa proyecto de Aviación Limpia

Redacción A21 / Miércoles, 2 Noviembre 2022 - 01:00
Los seleccionados compartirán 736 millones de euros de fondos europeos

El programa de Aviación Limpia de la Unión Europea (Clean Aviation) dio a conocer los proyectos de investigación seleccionados como parte de la primera fase de la iniciativa para encabezar el impulso de la aviación hacia la descarbonización. Estas propuestas compartirán 737 millones de euros en fondos europeos.

El programa tiene como objetivo disminuir las emisiones de los vuelos regionales y de corta y media distancias, mediante el impulso de investigación de trenes de potencia eléctricos de clase multi-MW, combustión de hidrógeno, celdas de combustible de hidrógeno y diseños ultraeficientes de alas y fuselajes para futuros vuelos regionales y un alcance de corta y media distancia.

Como referencia, Clean Aviation considera que los aviones regionales son aquellos con un alcance de alrededor de 540 nm (mil km) y una capacidad de 100 asientos, que normalmente vuelan en sectores de 215-270 nm. Las aeronaves de corto y mediano alcance, por su parte, son aquellas que cubren el espacio de 540-2 mil nm y tienen capacidad para 250 pasajeros.

Sucesor de los programas Clean Sky de la Unión Europea, Clean Aviation tiene un presupuesto total de 4 mil millones de euros, incluidos las contribuciones de la industria. También posee ambiciosos objetivos, para hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo hacia 2050, según Rosalinde van der Vlies de la Comisión Europea.

En términos prácticos, esto significa madurar las tecnologías de bajas emisiones para respaldar el lanzamiento, al final de la década, de una nueva generación de aeronaves para aplicaciones regionales y de corto y mediano alcance que permitan una reducción del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035. 

Eso permitirá a la industria crear las condiciones para poder reemplazar el 75% de la flota existente durante el período 2035-2050 con el nuevo avión de bajas emisiones, dijo el jefe de programas de Clean Aviation, Sebastien Dubois.

El objetivo de Clean Aviation es que sus proyectos de investigación seleccionados alcancen el nivel de preparación tecnológica (TRL) cuatro o cinco al final de la primera fase a mediados de 2026, lo que conducirá a TRL6 para 2030 y su aplicación en una nueva generación de aeronaves a partir de mediados de la década siguiente.

Además, GE Avio y Rolls-Royce fueron seleccionados para el financiamiento de la fase uno de sus respectivos proyectos, Hydea y Cavendish, que aprovecharán las iniciativas de investigación que se anunciaron. 

Rolls-Royce también está estudiando el potencial de las pruebas de vuelo de su motor a reacción comercial Pearl que funciona con hidrógeno.

Aunque Reino Unido aún tiene que aceptar la participación en el programa Clean Aviation, debido a problemas del Brexit, el gobierno acordó financiar la participación de las empresas de Reino Unido seleccionadas para la fase uno, proporcionando un total de 80 millones de libras esterlinas.

Además, hay otros destinatarios del financiamiento de la fase uno, por ejemplo, Collins Aerospace y Honeywell Aerospace, que tienen su sede en otros países, a pesar de tener presencia en Europa.

Clean Aviation recibió 25 solicitudes que abordaban su primera convocatoria de propuestas, emitida en marzo de este año, dirigida a 14 temas; de las solicitudes, 20 de ellas, en las que participaron 300 empresas diferentes, tuvieron éxito. A principios del 2023, se realizará una segunda convocatoria de propuestas en la fase uno, con un presupuesto de cerca de 150 millones de euros.

Facebook comments