Pablo Chávez Meza
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México), el sindicato de pilotos del país, creó una coalición con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, misma que se traducirá en una alianza profunda, con miras a mejorar la seguridad social y defensa de los derechos laborales de los pilotos mexicanos.
Al mismo tiempo, la coalición luchará por homologar no sólo las conquistas laborales, sino por mejorar las condiciones técnicas y defenderse en conjunto de las pretensiones de abrir los cielos, en cualquiera de los tres países, a través del cabotaje.
José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, informó que se llegó a un acuerdo con la Air Line Pilots Association International (ALPA) que agrupa a los pilotos de Estados Unidos y Canadá, para lograr este acuerdo.
En entrevista, el dirigente sindical expresó que este convenio es el primero en su tipo entre asociaciones sindicales de los tres países, integrantes del Acuerdo Comercial de América del Norte, hoy conocido como T-MEC.
“Vamos a formar parte de la colación más grande de pilotos en el mundo; donde los beneficios e implicaciones que trae, son importantes. Donde tendremos la más grande estructura, tanto en lo técnico como en la defensa de nuestros derechos de trabajo y la defensa de las conquistas laborales”, detalló.
Con este acuerdo se conforma la alianza sindical más grande del mundo en la materia, con los 65 mil pilotos de las 40 aerolíneas estadounidenses y canadienes, más los dos mil 800 pilotos activos de ASPA.
Gual Ángeles puntualizó que con esta coalición se aspira, entre otras cosas, a tener un sistema de seguridad social, derechos jubilatorios y de pensiones igualitarias en los tres países, ya que la industria aérea es la misma en todo el mundo.
“La única forma de sobrevivir en el mundo, es a través de la asociación entre los pilotos, es decir que pilotos cuidan pilotos, lo mismo está sucediendo en Canadá y esperemos que suceda pronto en México, porque si no nos asociamos todos en un solo bloque, tengan la certeza que tienden a desaparecernos”, dijo.
Puntualizó que con esta coalición no sólo se aspira a unificar condiciones contractuales sino también técnicas, en beneficio de los pilotos mexicanos, ya que el acuerdo incluye asesoría técnica por sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá y en caso de presentarse alguna huelga en México, contarían con el respaldo económico, así como contratación de abogados, además de abrirles las puertas con los congresos de esos países.
Iniciativa de cambio a la ley en México
El secretario general de ASPA mencionó que hoy en día hay algunos legisladores y economistas que hablan, sin saber del tema, sobre la iniciativa para modificar la Ley de Aviación; de ahí, dijo, la importancia de esta coalición, para que desde los tres países defiendan sus cielos.
Calificó a esta propuesta de apertura de cielos como la “Ley Santa Anna” -en alusión al ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna- esto porque hay intereses que quieren vender “los cielos de México” a los extranjeros.
Detalló que esto tiene que ver con el tema de las quintas libertades, de las octavas también llamado cabotaje; en ese sentido, se da esta alianza con los estadounidenses y canadienses, para “proteger lo que es nuestro, que son las fuentes laborales de los tres países”.
Recordó que hace unos años la línea aérea Emirates desplazó una ruta de Aeroméxico -México-Barcelona- por el servicio y precios que ofrecía, pero al quedarse con la ruta, los precios fueron más caros y con la llegada de la pandemia del Covid-19, abandonaron el país, demostrando que no les interesa el consumidor mexicano.
“Nos vamos a aliar todos para proteger lo que es nuestro, lo que son las fuentes laborales de los tres países. Hay aerolíneas que cuentan con subsidios y son una competencia desleal, como son ciertas aerolíneas de Medio Oriente, nos vamos a poner de acuerdo, vamos a defender nuestra aviación, cada quien en su país, pero nos uniremos para defender de manera conjunta”, aseveró.
Afirmó que si se quiere que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detone, no es a través de la aplicación de medidas como “cielos abiertos” o cabotaje, sino a través de sacar a México de la Categoría 2 de manera inmediata.
¿En qué consiste el cabotaje y las quintas?
Para la especialista en leyes de aviación, Rosa María Montero Montoya, el hecho de que haya voces en el Congreso para modificar la ley de aviación, se debe a que quieren secundar la propuesta del Presidente de la República, quien se ha manifestado a favor del cabotaje.
Dejó en claro que la iniciativa presentada es para beneficiar a una línea aérea paraestatal, misma que tenga la capacidad de ser concesionaria de aeropuerto y transporte aéreo, lo que va en contra de la ley y por ello sugieren modificar el artículo 29, pero aún no se ha hablado sobre el tema del cabotaje.
Recordó que el espacio aéreo es un bien nacional -Ley de Bienes Nacionales- y parte de la vía general de comunicación, sobre la que el Estado mexicano debe preservar la soberanía nacional, que no sólo se refiere a seguridad nacional sino también a la soberanía económica.
Explicó que en caso de darse cambios a esto, obliga a negociar convenios bilaterales sobre la base de reciprocidad.
Recordó que el Convenio de Chicago reconoce la soberanía de los estados sobre su espacio aéreo, que coincide con lo previsto en el artículo 27 constitucional, el cual declara como parte del territorio nacional al espacio aéreo, el dominio de la nación sobre el mismo es inalienable e imprescriptible.
El Convenio de Chicago, en el artículo 7, prohíbe que un Estado otorgue derechos de tráfico de cabotaje (tráfico entre dos puntos en territorio de un país extranjero, por remuneración), de manera exclusiva a otro Estado.
Comentó que en 1944, conjuntamente con el Convenio de Chicago, se abrieron a la firma de los Estados el acuerdo sobre tránsito aéreo o acuerdo de las dos libertades operacional, que describe la primera y segunda libertades: sobrevuelo (paso inocente) y parada técnica, necesarias para facilitar la navegación aérea segura.
Montero Montoya aseveró que en este momento, la Ley de Aviación Civil prohíbe el cabotaje para las aerolíneas y operadores extranjeros y ningún bilateral lo contempla.
Por lo que las voces que se han escuchado sobre cambios a la ley, llevarían al Estado mexicano a modificar el marco nacional e internacional bilateral para otorgar el cabotaje, dijo.
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