Pasar al contenido principal
05/11/2024

Impulsa OACI cooperación en temas de aeronavegabilidad

Redacción A21 / Miércoles, 5 Octubre 2022 - 01:00
Busca implementar correctamente las normas internacionales en Estados con dificultades

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presentó el plan de actividades para el periodo 2023-2025, con el objetivo de impulsar diversas formas de cooperación en temas de seguridad aérea, incluido el Desarrollo Cooperativo del Programa de Seguridad Operacional y Mantenimiento de la Aeronavegabilidad (COSCAP).

“A lo largo de los tres años que abarca este plan, la OACI debe predicar con el ejemplo a medida que contribuimos a la recuperación de los derechos civiles internacionales de aviación y reconectar al mundo. También debemos encontrar una manera de que nuestro trabajo sea más relevante para aquellos a quienes servimos. Cooperación bajo el interés y la responsabilidad compartidos de la Secretaría, el Consejo de la OACI, los Estados miembros y la industria de la aviación, así como todas las partes interesadas deben ser clave para nuestro éxito”, indicó Juan Carlos Salazar, secretario general de OACI.

En el documento donde se explicitan los planes para el siguiente trienio, el organismo indicó que los cambios tecnológicos dentro de la industria requieren de nuevas y actualizadas reglas de vuelo, que proporcionen un marco normativo internacional.

“Como se reconoce en las resoluciones de la Asamblea y las recomendaciones de 2021, la OACI debe apoyar varias formas de cooperación en temas de seguridad operacional a nivel regional, en particular Organizaciones Regionales de Vigilancia de la Seguridad Operacional (RSOO), Organizaciones Regionales de Investigación de Accidentes e Incidentes (RAIO) y  del COSCAP”, se lee en el Plan trianual.

Sobre todo, el organismo reconoció que muchos Estados miembros todavía tienen dificultades para implementar de manera correcta las normas internacionales y las prácticas recomendadas referentes a estos temas.

Sin dejar de lado el tema de las experiencias provocadas por la pandemia de COVID-19, indicó que estos preceptos han demostrado el valor agregado de las organizaciones regionales para ayudar a los Estados a armonizar y crear un entorno operativo estable para la industria. 

De esta manera, para 2023-2025 la OACI apoyará a las organizaciones regionales y otros mecanismos a través de programas y actividades relacionadas con evaluaciones, plataformas cooperativas e insumos para asistencia técnica a los Estados miembros cuando las organizaciones regionales estén disponibles.

Agregó que los esfuerzos de planificación y priorización se atienden mejor con información mejorada y actualizada que aborde la implementación de la supervisión y gestión de la seguridad operacional a nivel estatal y regional. 

Esta información es fundamental para las funciones de asistencia y elaboración de normas de la OACI. Para los Estados, también es primordial tener una línea de base sobre estas responsabilidades para implementar acciones correctivas que aborden las deficiencias y/o progresen sus responsabilidades de seguridad.
 

Facebook comments