Por primera vez en lo que va del sexenio, las autoridades mexicanas, a través de la subsecretaría de Transporte, se encuentran trabajando conjuntamente con la industria del transporte aéreo para mitigar los riesgos presentes en la seguridad operacional.
De acuerdo con Ángel Domínguez Catzin, presidente electo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), se reactivaron grupos de trabajo dedicados al análisis del Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisiones, así como una comisión mixta de controladores y pilotos, mismos que ya han rendido frutos con la publicación en el manual de Información Aeronáutica (PIA) una circular en atención a la fraseología aeronáutica.
“En estas sesiones de trabajo se ha abordado la necesidad de estudiar y analizar los incidentes ocurridos en el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México con el fin de mejorar los procedimientos y así mitigar los riesgos a la seguridad”, declaró en entrevista con A21.
La circular mencionada fue emitida siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, y busca que tanto pilotos como controladores de tránsito aéreo se apeguen a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional para evitar que las aeronaves operen a altitudes no deseadas.
“Si bien la razón de esta apertura por parte de las autoridades es el incremento de los incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estos esfuerzos son algo positivo que ayudarán a la aviación nacional”, dijo Domínguez Catzin.
De esta manera, sindicatos, colegios, operadores, asociaciones e industria, incluyendo a NavBlue, empresa contratada para estudiar la viabilidad técnica y capacidad entre el aeropuerto capitalino y el Felipe Ángeles, se encuentran sosteniendo mesas de trabajo semanales con la autoridad y sus órganos especializados en el transporte aéreo para abordar el creciente número de alarmas de proximidad contra el terreno que se ha experimentado desde el rediseño del espacio aéreo en la ZMVM.
“Es una buena noticia que después de años nos estamos juntando todos los actores de la industria para trabajar en conjunto. La coyuntura nos trajo hasta aquí, nos sentó a todos otra vez a la mesa, y ahora lo que vamos a tratar de hacer es que estas mesas de trabajo no terminen, sino que evolucionen a algo mejor”, indicó el presidente electo.
Destacó que estas mesas de trabajo no tienen el objetivo de rediseñar el espacio aéreo, sino que su propósito es el de mitigar los riesgos en las operaciones.
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