Pasar al contenido principal
08/08/2022

Impulsan cambiar estructura regulatoria en MRO

Redaccion A21 / Martes, 24 Mayo 2022 - 01:00
El objetivo es la armonización, para que compañías aéreas con vuelos en otros países puedan beneficiarse

Durante la clausura de la agenda técnica de la ALTA CCMA & MRO Conference 2022, celebrada en Cartagena, Colombia, Verónica Chávez, Responsable de Asistencia Técnica de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), hizo una presentación sobre cómo el organismo internacional busca la armonización de la estructura regulatoria enfocada en el mantenimiento de aeronaves en América Latina y el Caribe.

Chávez inició su presentación hablando sobre el Acuerdo de Cooperación Técnica Multinacional, al cual actualmente están adscritos 11 Estados. Ese acuerdo permite que la certificación sea hecha por la autoridad local y ese informe va a los demás Estados para una realizar una certificación multinacional.

Según la representante de la OACI, los beneficios de la cooperación multinacional implican la reducción de costes y tiempo del proceso.

“Para traer algún tipo de aeronave de otro país es necesario capacitar a su personal, pero esto puede tardar hasta seis meses en el proceso normal. Con ese sistema multinacional el país que va a recibir la aeronave y tiene personal capacitado puede ceder tripulación a otro que cuente con la aprobación de la autoridad local”, dijo.

“La idea de este panel es hablar de la armonización e informarles sobre el proyecto de la ALTA con la OACI, especialmente para que las compañías aéreas que tienen vuelos en otros países perciban el beneficio de eso y puedan adherirse al modelo multinacional. También tenemos un proyecto para crear un estándar para el transporte aeromédico entre los países, para que puedan adherirse y acceder a estas instalaciones. Estamos proporcionando personal para trabajar en ese tema que está en la agenda de la ALTA”, agregó José Ricardo Botelho, CEO y Director Ejecutivo de la ALTA.

Actualmente existen 49 procedimientos que contemplan los 15 anexos de la OACI. Según la representante del organismo de las Naciones Unidas, al día de hoy el 90% de los expertos declararon su armonización con el sistema de vigilancia. En los próximos pasos se prevé la armonización de los servicios de navegación aérea y los aeródromos.

Sobre el Acuerdo para convalidación automática de licencias, la representante de OACI destacó que se está esperando que esa aprobación lleve el tema a los Estados, lo que es muy importante para tener agilidad en la certificación de los profesionales. “Hoy tenemos 36 inspectores multinacionales y vamos a implementar una política para tener una mayor cobertura para la industria”.

La armonización de normas LAR, relacionadas con la certificación de aeronaves y componentes de aeronaves, es uno de los objetivos de la agenda de ALTA. Sobre esa cooperación con la asociación, Chávez elogió el trabajo conjunto y refuerza la importancia de que autoridades e industria se unan para priorizar esfuerzos.

Para que la industria de la región pueda participar en el diálogo sobre aeronavegabilidad, la OACI realizará del 8 al 9 de septiembre de 2022 la Sexta Reunión de Retroalimentación entre la Industria y el Panel de Expertos en Aeronavegabilidad (RRIPEA/6) en Lima, Perú.

Facebook comments