Pasar al contenido principal
25/04/2024

Agendas de África y Medio Oriente, las más saturadas de la aviación mundial

Jorge Castellanos / Viernes, 13 Octubre 2017 - 08:29

Con problemáticas operativas, regulatorias e infraestructurales distintas, pero una perspectiva de crecimiento compartida de 5.7 por ciento en la demanda anual de viajes para los próximos 20 años, los mercados de aviación de África y Medio Oriente (AMO) tienen mucho trabajo por delante para hacer realidad los beneficios que el sector puede brindarles, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el marco del Día de la Aviación en AMO de IATA, Muhammad Ali Albakri, vicepresidente del organismo para ambas regiones, dio a conocer los temas prioritarios que los gobiernos y actores de la industria de cada continente pueden y deben atender para lograr "un sistema de aviación sano y fuerte".

Para África, región que proyecta una tasa de 3.8 por ciento de crecimiento anual en su tráfico de pasajeros al 2032, estos son los rubros más importantes:

  • Seguridad operacional. Hasta 2016, tan solo 22 naciones africanas habían adoptado el 60 por ciento de las prácticas y estándares recomendados por la Organización de Aviación CIvil Internacional (OACI), normas mundiales que certifican la operación segura de aeronaves.
  • Conectividad. "La aplicación del visionario marco para mejorar la conectividad en todo el continente, tal como se contempla en la Declaración de Yamusukro, ha sido lenta", señaló Al Bakri.
  • Fondos congelados. Nueve naciones africanas impiden a las aerolíneas repatriar sus ganancias en moneda extranjera.
  • Regulación inteligente. Evitar cargas tributarias que frenen al sector –como el impuesto al turismo implementado por Túnez.

En tanto, aunque las condiciones político-económicas son distintas, Oriente Medio tiene un número similar de temas por atender si es que quiere capitalizar sus perspectivas de crecimiento en el sector, con incrementos anuales proyectados de 5.2 y 7.1 por ciento en los tráficos de pasajeros y carga, respectivamente.

  • Infraestructura. El porcentaje de demoras en la zona del Golfo Pérsico es de 29 minutos. Y con la situación geopolítica actual, el problema se agrava. Urge incrementar la eficiencia general de los sistemas de Control del Tráfico Aéreo en la región mediante un mejor diseño del espacio aéreo.
  • Impuestos y cargos excesivos. Entre 2015 y 2016, la proliferación de nuevos impuestos en la región agregó mil 600 millones en costos adicionales. IATA insta a los gobiernos de la región a adoptar principios de no discriminación, relación de los costes y transparencia en lo referente a tasas aeroportuarias.
  • Seguridad integral. Gobiernos e industria deben tratar las cuestiones de seguridad de manera conjunta. La derogación del veto de electrónicos –impuesto unilateralmente a la región– demostró el alcance de esta cooperación, pero los costos de implementación de las medidas alternativas de seguridad recayeron en las aerolíneas.

Facebook comments