El tráfico mundial de pasajeros en julio pasado registró un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo mes de de 2016, desempeño que, combinado con el incremento de 6.1 por ciento en la oferta de los operadores, impulsó el factor de ocupación 0.6 puntos porcentuales hasta alcanzar el 84.7 por ciento, un máximo histórico para este mes de temporada alta, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En su informe mensual, el ente mundial de aerolíneas señaló que, en el contexto global, todas las regiones registraron un crecimiento sólido y una mejora respecto al ejercicio anterior. No obstante, el aumento en la demanda estuvo ligeramente por debajo del incremento interanual de junio (7.7 por ciento).
"Como primer mes íntegramente de temporada alta, julio lidera el crecimiento. La gente quiere viajar y la conectividad aérea es vital para el buen funcionamiento de la economía global", afirmó Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.
Pese a ello, el ejecutivo advirtió que el aumento de los costes redujo el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas, lo cual sugiere una moderación de la demanda en el escenario próximo.
Mercado internacional y doméstico
Las rutas internacionales aumentaron su demanda (medida en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK en inglés) un 6.2 por ciento interanual, ubicándose 1.4 puntos porcentuales por debajo del resultado de junio.
En tanto, la capacidad total (medida en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) subió un 5.5 por ciento, por lo que la ocupación aumentó 0.5 puntos porcentuales hasta el 84.6 por ciento.
Europa fue la región más demandada por los viajeros internacionales, con una ocupación de 88.7 por ciento en sus vuelos, seguida de Norteamérica (85.9 por ciento) y Latinoamérica (84.9 por ciento).
En cuando al segmento doméstico, que en conjunto creció su demanda en un 7.9 por ciento de RPK, tuvo como mercados nacionales más destacados a: China, con un 15 por ciento de incremento en su tráfico; Rusia, con asientos llenos en un 90.3 por ciento, y Japón, con un aumento de 3.4 por ciento en su factor de ocupación.
Mención aparte para Brasil que, de manera lenta pero estable, ha recuperado el paso tanto en el segmento internacional (al apoyar los volúmenes de tráfico desde el sur del continente hacia Norteamérica) como doméstico –con un 3.9 por ciento de aumento interanual en su demanda, muy por encima del 1.3 por ciento de crecimiento promedio de los últimos 5 años.
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