Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destaca ENAIRE su posición global en navegación aérea

Redacción A21 / Viernes, 29 Septiembre 2023 - 01:00
Sus servicios respaldan la recuperación firme y sostenida de la aviación en España

Durante el Congreso Airspace Integration Week 2023 realizado en Madrid, el gestor de navegación aérea de España ENAIRE se consolidó como un punto de referencia global en la industria.

El Airspace Integration Week 2023 abordó tres áreas fundamentales en el futuro del transporte aéreo: la gestión de tránsito aéreo (ATM) actual y futura, la gestión de operaciones de drones (U-Space) y la gestión de tráfico espacial (STM). Todo ello, con especial énfasis en la promoción de la coordinación civil-militar.

Durante el congreso, ENAIRE presentó los datos de tráfico aéreo y la calidad de su servicio durante la temporada de verano en su jornada anual de clientes. 

Estos datos revelaron una tendencia alentadora que respalda la recuperación firme y sostenida del sector de la aviación en España.

Es importante destacar que España aporta el 22% del tráfico aéreo europeo, pero solo el 6% de las demoras en rutas. 

Esto significa que a pesar del aumento en el tráfico aéreo, el país ha logrado mantener una demora media en rutas un 73% inferior a la media europea.

Esto refleja el éxito de los proyectos y medidas implementados por ENAIRE para mejorar la eficiencia y la gestión de la capacidad aérea disponible.

En cuanto a sostenibilidad, se ha logrado un incremento del 2% en la eficiencia de las rutas, a pesar del aumento del tráfico aéreo y el consiguiente aumento en el número de millas náuticas voladas, que se ha elevado en un 13% de enero a agosto de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

En términos de sostenibilidad ambiental, se logró una reducción significativa de 207,000 millas náuticas voladas, equivalentes a 384,000 kilómetros. Esto se traduce en una disminución de 7,200 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y un ahorro de 2,300 toneladas de combustible, beneficiando a todos los usuarios.

La eficiencia en el plano vertical también ha mejorado, con ENAIRE autorizando en promedio el 35% de las operaciones en descenso continuo durante los primeros meses de 2023 en los grandes aeropuertos, en comparación con el 14% de promedio en los principales aeropuertos europeos en el mismo período.

Las proyecciones de ENAIRE indican una recuperación sólida del tráfico aéreo en España después de la pandemia de COVID-19. Se espera que 2023 cierre con un aumento del 1% con respecto a 2019 y casi un 10% en comparación con el acumulado de 2022. 

España ha superado los niveles de tráfico aéreo de 2019, mientras que Europa en promedio solo alcanza el 90.6% de las cifras de 2019.

Facebook comments