Pablo Chávez Meza
La fecha de mudanza de la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se modificará, el 7 de julio de este año será el límite para que las cargueras muden sus operaciones, aseguró el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario dijo que, del sector, nadie está en contra de irse al AIFA, lo que tienen en contra es el tiempo para la “mudanza”.
En entrevista con A21, el subsecretario afirma que desde hace tres años se dio aviso de esta mudanza inminente; incluso, el sector fue consultado para hacer las adecuaciones a la zona de carga en Santa Lucía en relación a sus necesidades.
Todavía el año pasado, relata, se iba a dar este aviso a través de un decreto, pero el presidente de la República le pidió esperar. “La industria ya sabía desde hace tres años que tarde o temprano se tenían que ir. El diseño que hicieron los generales (que construyeron el AIFA) en la parte de carga fue consultado con las empresas”, puntualizó.
Recordó que las compañías participaron, - unas más, otras menos -, “pero todo mundo sabía que se tendrían que cambiar. Los que ‘no se pusieron las pilas’ están atrasados, simplemente quisieron ver qué pasa y pasó y, ahora, están presionados, pero otros, ya tienen todo resuelto”.
Dejó en claro que la mudanza de las cargueras no es un problema del AIFA, sino de algunas de las empresas. Incluso, para algunos cargueros los argumentos para no irse lo más pronto son la falta de detalles en los servicios a las instalaciones, “es como cuando te cambias de casa”.
Del ya merito al ya está
Jiménez Pons dijo que el Gobierno se compromete a facilitar, en lo máximo posible, esos detalles y revisar lo que falta. “Porque entre el ya merito al ya está, hay una gran distancia. Dicen que puede haber mucha distancia entre un ya mero y el ya, es un abismo”.
El funcionario reconoció que algunas de las cargueras dependen de sus gerencias en el extranjero, entonces sus contrapartes mexicanas deben explicarles las reglas.
En ese sentido, dijo, ya se tuvieron acercamientos con la carguera de Lufthansa, para explicarle lo de la mudanza al AIFA, y ahora buscarán contactos con Air France.
Puntualizó que hay un equipo “ya pegado” con ellos, autoridades de aduanas, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). “Todo mundo está pegado para facilitarles eso; yo creo que se puede lograr”.
La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se reunió con los representantes de las cargueras en el AIFA, donde se concretaron 73 acuerdos y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
Fue el pasado 2 de febrero cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto para cancelar las operaciones exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Facebook comments