Pasar al contenido principal
23/12/2024

Pide sector de drones de UK desbloquear regulación

Redacción A21 / Miércoles, 1 Marzo 2023 - 01:00
Presentaron a las autoridades una hoja de ruta para la aviación no tripulada

Los principales operadores de drones del Reino Unido solicitaron al Gobierno que cambie la forma en que se regula la aviación sin tripulación y derribe las barreras al vuelo sin tripulación, de lo contrario se correría el riesgo de perder la oportunidad de entrar de lleno a esta naciente industria.

Los comentarios se extraen del nuevo Libro Blanco publicado por el Foro de Operaciones (BVLOS), un consorcio de empresas tecnológicas y de drones avanzados que son pioneras en el uso de aeronaves pilotadas por control remoto "más allá de la línea de visión visual" .

“Al sur de las nubes: Una hoja de ruta para la próxima generación de aviación no tripulada” expone la visión del sector sobre cómo pueden integrarse nuevos tipos de aeronaves, como los drones, en los ajetreados cielos del Reino Unido, y qué medidas debe adoptar el Gobierno para hacerlo realidad.

Las organizaciones de este foro actualmente utilizan drones para transportar tratamientos contra el cáncer y suministros médicos vitales a pacientes de zonas remotas; en operaciones de búsqueda, realizar inspecciones y supervisar infraestructuras de una forma más sostenible y segura. 

No obstante, la normativa gubernamental evolucionó más despacio que las tecnologías de este sector, este tipo de vuelos pilotados a distancia se limitan a zonas muy restringidas del espacio aéreo, lo que dificulta la prestación de servicios comerciales regulares. Por ello esta publicación presenta una visión colectiva del sector sobre cómo podrían abordar este problema los responsables políticos.

“El Foro ha elaborado conjuntamente este Libro Blanco para esbozar el imperativo de los vuelos sin tripulación. El camino hacia la consecución de operaciones rutinarias más allá de la línea de visibilidad directa, integradas con el resto del tráfico aéreo, requerirá un cambio político significativo tanto por parte del Gobierno como de la Autoridad de Aviación Civil”, aseveró Russell Porter, presidente del Foro de Operaciones BVLOS y Director de Participación de las Partes Interesadas en UTM de la empresa de servicios de tráfico aéreo NATS.

Entre las recomendaciones se pide que todas las aeronaves estén equipadas con tecnología de "visibilidad electrónica" que indique su ubicación (sin ella, los drones volarían a ciegas) y que se reforme el sistema normativo para permitir los vuelos pilotados a distancia en más zonas del espacio aéreo, en lugar de en entornos restringidos o temporales.

También se propone una hoja de ruta que establezca una visión de cómo podría gestionarse el espacio aéreo para aeronaves sin tripulación en el futuro, así como los pasos necesarios para llegar a ese punto, de modo que los responsables del sector puedan planificar e invertir en consecuencia.

"Con menos emisiones, menos costes y más seguridad, las aeronaves sin tripulación pueden lograr cosas extraordinarias de las que se beneficiará todo el mundo, en todas las partes del Reino Unido, y BVLOS es clave para liberar todo ese potencial", añadió Russell Porter.

Facebook comments