La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) promueve diversas prioridades clave para los Estados al respaldar sus negociaciones de servicios aéreos, incluido el acceso liberalizado al mercado para las aerolíneas, la eliminación de barreras para acceder a mercados de capital más amplios y requisitos de nacionalidad más relajados para la propiedad de las aerolíneas. En ese sentido, la organización está trabajando actualmente en una nueva Convención sobre Inversión Extranjera en Aerolíneas para ayudar a apoyar el progreso multilateral.
Durante su misión a Nigeria, con motivo del Evento de Negociación de Servicios Aéreos (ICAN) de 2022 promovido por la OACI, el presidente del Consejo de este organismo, Salvatore Sciacchitano, analizó las prioridades para el transporte aéreo nigeriano, africano y mundial con el presidente de la República Federal de Nigeria, el presidente Muhammadu Buhari y el ministro de Aviación de Nigeria, Hadi Sirika.
Agregó que otras prioridades incluyen compromisos con prácticas regulatorias convergentes y efectivas respaldadas por una buena gobernanza, y el reconocimiento de la necesidad de modernizar la infraestructura y los procesos de facilitación de pasajeros para respaldar los objetivos futuros de seguridad, protección, emisiones, capacidad y resiliencia.
También se espera que todo lo anterior vaya acompañado de marcos nacionales efectivos de competencia y protección del consumidor, y el pleno cumplimiento de la orientación política actual de la OACI sobre impuestos, cargos y tarifas.
Durante la realización del ICAN, más de 400 participantes en representación de 63 países firmaron 212 nuevos acuerdos internacionales de servicios aéreos.
En sus palabras de apertura a los negociadores internacionales, Salvatore Sciacchitano expresó que el nivel de asistencia de ICAN 2022 fue un recordatorio importante “de que el resurgimiento progresivo de la industria del transporte aéreo está avanzando a un nuevo ritmo, posterior a la pandemia”, y señaló que los acuerdos que se finalizarán allí solo contribuirían al impulso de la recuperación.
“El multilateralismo y el trabajo emprendido aquí continúan siendo esenciales para el éxito global, para la restauración de la capacidad mundial de viajes, comercio y turismo en todas las regiones del mundo”, aseveró Sciacchitano.
Desde el lanzamiento de ICAN en 2008, el foro de la OACI ha crecido y evolucionado hasta el punto de albergar más de 5,000 reuniones bilaterales, lo que ha dado lugar a cerca de 4,000 acuerdos y arreglos.
“La OACI seguirá manteniendo su firme compromiso de trabajar con los Estados y los organismos regionales y subregionales en el desarrollo de medidas para fomentar la cooperación, incluido el desarrollo de nuevos arreglos para lograr la visión a largo plazo de la liberalización del transporte aéreo internacional”, comentó el presidente Sciacchitano.
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