TÜV Rheinland certificó, por primera vez a nivel mundial, un dron de acuerdo con el nuevo reglamento de la Unión Europea 2019/945 para los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) civiles clase C1.
“Para la compañía esta certificación también es especial porque por primera vez en nuestros 150 años de historia, certificamos una aeronave por sus características de seguridad en vuelo”, dijo Stephan Scheuer, director del Centro de Competencia Técnica de UAS de la firma.
La empresa de servicios técnicos, de seguridad y certificación precisó que para obtener dicho documento, los sistemas de clase C1 también deben contar, entre otras cosas, con un sistema de identificación remota y un enlace de datos fiable, así como con una interfaz de datos para un sistema de geoconciencia que cumpla con las limitaciones del espacio aéreo.
Se incluyeron características como la resistencia mecánica, la controlabilidad segura en una amplia gama de condiciones de vuelo y funcionamiento, así como el cumplimiento del nivel de potencia acústica y, por lo tanto, el volumen en el dispositivo de un máximo de 83 decibelios.
La designación C1 asociada a la certificación significa que los UAS de la serie Mavic 3 de DJI pueden ahora volar en la categoría abierta A1. Anteriormente, los drones de este diseño sólo podían ser operados con un permiso oficial de vuelo para la mayoría de las maniobras de vuelo.
La subcategoría A1, definida en el reglamento de la Unión Europea para la operación de drones, abarca entornos en los que la aeronave nunca sobrevuela conjuntos de personas. De igual manera no necesitan tener un certificado de competencia de piloto remoto para volar en la subcategoría A1, ni mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con respecto a las personas, como sí se exige sin la clasificación C1.
La certificación también se aplica a los UAS de la serie Mavic 3 adquiridos con anterioridad si los usuarios han actualizado el firmware necesario para la certificación C1 y solicitan el marcado correspondiente al fabricante.
La normativa de la UE divide los UAS en las clases C0 a C6. Los dispositivos de clase C1 tienen que pesar menos de 900 gramos y son populares para el uso profesional, por ejemplo, la fotografía y la filmación.
TÜV Rheinland refirió que está acreditada por el Organismo Alemán de Acreditación GmbH (DAKKs por sus siglas en alemán) para las siete clases de drones y, por tanto, está cualificada para realizar las pruebas técnicas, además de estar designada por la Oficina Federal de Aeronáutica Civil de Alemania para evaluar y emitir los exámenes de tipo de la UE.
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