Pasar al contenido principal
18/04/2024

Catar pacta con EU revelar estados financieros de aerolínea

Redacción A21 / Miércoles, 31 Enero 2018 - 12:19

Estados Unidos y Qatar confirmaron que alcanzaron un acuerdo de entendimiento en aviación civil, con el que Qatar Airways, aerolínea insignia del reino, publicará sus estados financieros auditados por un ente externo, ante las acusaciones de que el operador ha sido subsidiado durante años.

“El Presidente Donald Trump ha hecho de este asunto una prioridad, y el resultado que logremos garantizará la igualdad de condiciones en el mercado mundial de la aviación”, dijo Rex Tillerson, secretario de Estado, sobre las reuniones sostenidas con Doha.

La aerolínea deberá emitir informes públicos anuales con estados financieros auditados externamente, de acuerdo con estándares de contabilidad internacionalmente reconocidos.

Además, en un plazo de dos años, el operador catarí debe divulgar públicamente nuevas transacciones importantes con empresas estatales y tomar medidas para garantizar que dichas transacciones se basen en términos comerciales.

Además, las autoridades de ambos países sostendrán reuniones bianuales para discutir el progreso.

Este acuerdo viene después de que las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, American, United y Delta Airlines, acusaran que Qatar Airways fuera subsidiada por décadas por el gobierno, así como otras del Golfo, como Emirates y Etihad, arguyendo competencia desleal.

“El resultado anterior es producto del esfuerzo dirigido por el Departamento de Estado para abordar las preocupaciones sobre la competencia subsidiada y la falta de transparencia”, agregó la dependencia estadounidense.

Además del acuerdo sobre aviación civil, Estados Unidos y Qatar firmaron convenios en el combate al tráfico de personas y el combate al terrorismo.

En la sesión en la que se firmaron los acuerdos estuvieron presentes, además de Rex Tillerson, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis; el ministro de Estado de Defensa de Qatar, Khalid al-Attiyah; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Facebook comments