Pasar al contenido principal
27/04/2024

Establecen EU y Moldavia acuerdo de Cielos Abiertos

Redacción A21 / Lunes, 22 Mayo 2023 - 01:00
Es el primer tratado de transporte aéreo entre ambas naciones

Estados Unidos (EU) y Moldavia anunciaron el establecimiento de un acuerdo de Cielos Abiertos, forjando una relación de aviación civil moderna entre las dos naciones.

El Departamento de Estado de EU anunció que representantes de ambas partes firmaron el acuerdo de Cielos Abiertos en Chisinau, Rumania, el 18 de mayo pasado

A la ceremonia asistió el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de EU, Richard Verma; además de Lilia Dabija, ministra de Infraestructura y Desarrollo Regional de Moldavia, y Dorin Recean, primer ministro de Moldavia.

“El Acuerdo establece una relación moderna de aviación civil con Moldavia, incluye capacidad y frecuencia de servicios sin restricciones, derechos de ruta abiertos, un régimen liberal de vuelos chárter y oportunidades abiertas de código compartido”, informó el Departamento de Estado norteamericano.

Según la oficina, el acuerdo de Cielos Abiertos se aplicará una vez firmado, y entrará en vigor después de que EU y Moldavia intercambien notas diplomáticas, que confirmen que se completaron todos los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.

Este es el primer acuerdo bilateral de transporte aéreo entre los dos países.

“Este acuerdo con Moldavia ampliará nuestra sólida asociación económica y comercial, promoverá los lazos entre personas y creará nuevas oportunidades para aerolíneas, compañías de viajes y clientes”, continuó el Departamento. 

Además, las aerolíneas ahora podrán brindar servicios aéreos más baratos, convenientes y eficientes entre los dos países, lo que debería impulsar el turismo y las relaciones comerciales entre ellos.

“El Acuerdo también compromete a ambos gobiernos con altos estándares de seguridad y protección de aviación”.

EU tiene más de 130 acuerdos de Cielos Abiertos con diversos países del mundo, lo que permite a las aerolíneas acceder a esos mercados de aviación, conectando la economía estadounidense con varios mercados en crecimiento.

Al momento, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) no ha incluido a Moldavia en su programa de Evaluación de la seguridad de la aviación internacional (IASA), que evalúa el nivel de seguridad en varios países y que permite que las aerolíneas de otro país vuelen a EU, o inicien un acuerdo de código compartido con una aerolínea estadounidense si cumplen con los estándares de seguridad.

Los países que no cumplen con los estándares de seguridad, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se ubican en la Categoría 2; la lista actual de estas naciones incluye a Bangladesh, México, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Rusia, Tailandia y Venezuela, de acuerdo con información de Aerotime.

 

Facebook comments