El Plan, que fue desarrollado por la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS), en consulta con la industria y otras partes interesadas, establece una hoja de ruta para la descarbonización de su sector de la aviación.
Indicó que este mes se presentará a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como Plan de Acción Estatal de Singapur, el cual integra un enfoque equilibrado para el crecimiento sostenible a largo plazo del sector de la aviación local y garantizando al mismo tiempo que el centro aéreo de Singapur siga siendo competitivo.
Además, establece objetivos a mediano y largo plazo de Singapur, así como los pasos concretos que CAAS y las partes interesadas de la aviación tomarán para descarbonizar la aviación de Singapur.
Según el Plan, CAAS trabajará con las partes interesadas de la aviación para reducir las emisiones de la aviación nacional provenientes de las operaciones aeroportuarias en un 20% con respecto a los niveles de 2019 (404 ktCO2e) en 2030 y lograr cero emisiones netas de la aviación nacional e internacional para 2050.
Para lograr estos objetivos, se implementarán 12 iniciativas en los ámbitos de aeropuertos, aerolíneas y gestión del tráfico aéreo (ATM) para descarbonizar el Sector de la aviación de Singapur. CAAS también implementará cinco facilitadores para crear las condiciones para la implementación efectiva de estas iniciativas.
Añadió que en 2024, CAAS trabajará con las partes interesadas para comenzar una prueba sobre el uso de diésel renovable para vehículos en el sector aeronáutico, en particular vehículos pesados y especializados, para comprender mejor la viabilidad, el costo y el impacto operativo del uso de diésel renovable como fuente de energía más limpia para vehículos del sector aeronáutico.
Las otras iniciativas incluyen mejorar la eficiencia energética de los edificios, aprovechar las importaciones de electricidad con bajas emisiones de carbono y explorar la viabilidad de una instalación in situ de conversión de residuos en energía para la circularidad de los recursos.
Creará ecosistema para respaldar el uso de SAF
Adicionalmente, CAAS emprenderá cuatro iniciativas para construir un ecosistema de combustible de aviación sostenible (SAF) para respaldar su uso en Singapur y descarbonizar progresivamente las operaciones de las aerolíneas.
A partir de 2026 se requerirá el uso de SAF para los vuelos que salgan de Singapur, y se introducirá un impuesto SAF para la compra de estos nuevos combustibles.
El uso de SAF es una vía fundamental para la descarbonización de la aviación y se espera que contribuya con alrededor del 65% de la reducción de emisiones de carbono necesaria para lograr cero emisiones netas para 2050.
Para impulsar su adopción en Singapur, los vuelos que salgan del país deberán utilizar SAF de manera obligada a partir de 2026. Para empezar, apuntaremos a un objetivo del 1% de SAF, para fomentar la inversión en la producción y desarrollar un ecosistema para un suministro más resiliente y asequible.
Nuestro objetivo es elevar el objetivo de SAF más allá del 1% en 2026 a entre 3 y 5% para 2030, sujeto a la evolución global y a una mayor disponibilidad y adopción del combustible.
La CAAS introducirá un impuesto SAF, debido a que el mercado para el suministro de este combustible aún es incipiente y el precio puede ser volátil, por lo que se pretende adoptar un enfoque de costo fijo para brindar certeza de costos a las aerolíneas y a los viajeros. El gravamen establecerá una cantidad fija, basada en el objetivo y el precio del SAF proyectado en ese momento.
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