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05/05/2024

Urgen adaptaciones al 5G para julio

Redacción A21 / Martes, 14 Marzo 2023 - 01:00
Las aeronaves que no hayan sido modernizadas tendrán prohibido operar en EU

Se acaba el tiempo para que las aerolíneas cumplan los plazos reglamentarios propuestos en Estados Unidos para reequipar o modificar los altímetros de radar (RadAlts) de las aeronaves a fin de garantizar que no sufrirán interferencias de las transmisiones 5G en banda C desde torres situadas cerca de aeropuertos y rutas de aproximación estadounidenses.

 

Los RadAlts no sólo indican a los aviones su altura desde el suelo, sino que también alimentan otros sistemas críticos para la seguridad que son vitales para el aterrizaje, sobre todo con mal tiempo.

 

Un compromiso entre la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) y los proveedores de telecomunicaciones 5G evitó interrupciones masivas de los vuelos en 2022. En virtud del acuerdo, los proveedores de telecomunicaciones -AT&T y Verizon- acordaron restringir los niveles de potencia de sus torres de banda C 5G cerca de aeropuertos y rutas de aproximación.

 

Sin embargo, ese compromiso expira en julio de 2023. Ese mismo mes, se espera que hasta 19 proveedores de telecomunicaciones más introduzcan servicios 5G en la banda C y no formen parte del acuerdo voluntario existente.

 

Los intereses de la aviación, incluida la FAA, las aerolíneas y los fabricantes, han advertido de los riesgos de interferencia de 5G desde 2018, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) propuso subastar el ancho de banda a los proveedores de telecomunicaciones. La industria continuó planteando estas preocupaciones durante y después de las subastas, que recaudaron miles de millones de dólares para el gobierno estadounidense.

 

Sin embargo, las preocupaciones del sector no fueron atendidas hasta finales de 2022, cuando llegaron a la Casa Blanca, lo que condujo al compromiso de última hora. Desde entonces, las aerolíneas han asumido el costo de modificar miles de aviones para que puedan operar en condiciones de aterrizaje CAT 2 y CAT 3 en presencia de transmisiones 5G. La FAA, por su parte, registró unos 100 casos de posibles interferencias con RadAlts, aunque ninguno ha dado lugar a un incidente o accidente.

 

Para añadir más urgencia a esta carrera por modificar las aeronaves está la propuesta de Directiva de Aeronavegabilidad (AD) de la FAA, publicada en enero de 2023, que da de plazo a las aerolíneas hasta el 1 de julio de 2023 para instalar nuevos RadAlts o actualizar los existentes con nuevos filtros para utilizar los sistemas de aterrizaje por instrumentos en los aeropuertos estadounidenses afectados. Además, a partir del 1 de febrero de 2024, las aeronaves que no hayan sido modernizadas con filtros o RadAlts nuevos tendrán prohibido operar en el espacio aéreo estadounidense.

 

Aunque el plazo de 2024 se aplica específicamente sólo a las compañías aéreas estadounidenses, en virtud del anexo 8 del Convenio de Chicago, otros Estados contratantes deben tomar medidas para poner en vigor los requisitos de un AD emitido por la FAA con respecto a las aeronaves de sus registros.

 

La FAA calcula que el costo del cumplimiento ascenderá a 26 millones de dólares, sobre la base de 26,000 dólares por adaptación para aproximadamente 1,000 aeronaves. Según los cálculos de la IATA, el coste sería el doble, basándose en un ejemplo del mundo real, y si se incluyen las 6,000 aeronaves estadounidenses que ya han sido adaptadas para seguir las recomendaciones de la FAA, el precio es de 1,000 millones de euros.

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