Skydweller Aero llevó a cabo los primeros vuelos totalmente autónomos de su avión sin tripulación de carga pesada y larga resistencia propulsado por energía solar tras equipar el antiguo Solar Impulse 2 con un sistema de control de vuelo fly-by-wire (Vuelo a distancia) desarrollado internamente.
En las pruebas de vuelo realizadas en la base aérea de Albacete (España), la aeronave demostró su pilotaje a distancia y su orientación tridimensional desde tierra.
“Para explotar la capacidad de resistencia de meses de la aeronave era necesario desarrollar un sistema de control de vuelo autónomo totalmente redundante”, afirmó Robert Miller, director general de Skydweller.
La aeronave, equipada con el sistema fly-by-wire de control humano, obtuvo el certificado de aeronavegabilidad experimental de AESA, el organismo regulador de la aviación en España.
En las primeras pruebas de vuelo de validación, el sistema pilotó la aeronave de forma autónoma desde el despegue hasta el aterrizaje sin intervención del piloto, aunque había un piloto de seguridad a bordo.
"Ahora tenemos una aeronave que puede funcionar en tres modos: con un piloto a bordo, utilizando el sistema de control de vuelo autónomo redundante, y por piloto remoto para tierra, que es principalmente para pruebas", afirmó Miller.
Agregó que “en esta fase de madurez, Skydweller está preparada para demostrar la utilidad operativa de la aeronave, dado el historial probado del fuselaje y su exitosa transformación de aeronave pilotada a plataforma autónoma", afirma Miller.
Skydweller tiene un contrato con la Armada de EU, el Mando Sur y el Mando de África para volar la aeronave desde EU sobre el Caribe en el marco de una Demostración Tecnológica de Concepto Conjunto (JCTD). "Estamos evaluando ubicaciones en EU para las pruebas de vuelo", afirmó.
Está previsto que la aeronave vuele en misiones de seguridad sobre las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curaçao, así como sobre las islas francesas de Guadalupe y Martinica. La startup también tiene memorandos de entendimiento con los gobiernos de Francia y Luxemburgo, éste último apoya el JCTD y un carguero de Cargolux transportará la aeronave a Estados Unidos para las pruebas de vuelo.
“El Caribe es un buen lugar para hacer demostraciones. Allí hay necesidad y las bases están todas cerca si necesitamos desviarnos”, afirmó.
Skydweller introducirá algunos cambios para mejorar las prestaciones del avión de producción, que prevé tener operativo en 2024. Entre ellos figuran cambios en los materiales para reducir el peso y nuevas células solares para aumentar la potencia y la resistencia.
El rendimiento de los aviones solares depende de la latitud y la época del año. El objetivo de Skydweller es poder operar 365 días al año desde Miami, en el norte, hasta Río de Janeiro, en el sur.
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