Pasar al contenido principal
16/04/2024

Siguiente versión del A320 podría ser eléctrica

Redacción A21 / Miércoles, 19 Junio 2019 - 22:37
Airbus y Rolls-Royce trabajan en el desarrollo del avión E-Fan X

Airbus tiene entre sus opciones la construcción de un nuevo avión eléctrico que reemplace al A320 (su superventas a lo largo de su historia) en un plazo de quince años, señaló Bloomberg.

Aunque aún no hay un calendario definido, el constructor europeo cuenta con la confianza de que un sistema de propulsión revolucionario, y que funcione para aeronaves de fuselaje estrecho, exista para el 2035.

“Tendremos un nuevo avión de fuselaje estrecho en algún punto. ¿Será verde, o tendrá capacidades para ser verde? Todo dependerá de cuándo entre en servicio” dijo Grazia Vittadini, jefa de la oficina tecnológica de Airbus, en el marco del París Air Show.

Por su parte, Guillaume Faury, presidente ejecutivo de Airbus dijo que la estrategia para el futuro del A320neo probablemente quedará definida dentro de los próximos dos a tres años.

En gran medida, dependerá de las acciones que Boeing, el mayor rival comercial de Airbus, tome durante los siguientes años y de las consecuencias que tenga la crisis MAX en el mercado, señaló el diario estadounidense.

A la par, Airbus y Rolls-Royce trabajan en el desarrollo del avión E-Fan X, una aeronave híbrida eléctrica que podría tener su primer vuelo en 2021 y es la apuesta de ambas empresas para conseguir un vuelo con cero emisiones de CO2 al medioambiente.

Sin embargo, la tecnología aún está lejos de entrar a los vuelos comerciales. El E-Fan X está diseñado para contar con cuatro motores, uno de los cuales será totalmente eléctrico, y además contará con un sistema propio de generación de energía y una distribución eléctrica de tres mil watts de potencia.

Rob Watson, director de Rolls-Royce Electrical mantiene la esperanza y señala que la electrificación tendrá un impacto importante en la aviación, así como lo fue la llegada de las turbinas de gas, las cuales reemplazaron a los motores de pistón.

“Estamos en el inicio de la tercera era de la aviación, la cual traerá una nueva clase de transporte aéreo, más silencioso y limpio, a los cielos” señaló.

Airbus y Rolls-Royce no son las únicas empresas trabajando en el desarrollo de aeronaves eléctricas (las cuales, de inicio serían mucho más pequeñas que los actuales A320 o B737). Boeing y JetBlue, por ejemplo, colaboran con Zunum Aero para presentar al mercado un avión híbrido eléctrico en 2022 y la start-up israelí Eviation presentó su primer avión, ALICE, durante el Show Aéreo de París, el cual tiene una capacidad para nueve personas y un rango de hasta 965 kilómetros.

Facebook comments