Pasar al contenido principal
19/04/2024

USAF firma tres acuerdos para sistemas de lanzamiento

Redacción A21 / Jueves, 11 Octubre 2018 - 18:30

Por Salma Domínguez

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF según sus siglas en inglés) suscribió tres Acuerdos de Servicios de Lanzamiento con las empresas Blue Origin, Northrop Grumman y United Launch Alliance (ULA) para el desarrollo de sistemas domésticos para la puesta en órbita de aquellos objetos espaciales que requiera la organización militar.

La finalidad de este proyecto es formular una estrategia que mantenga un acceso seguro al espacio, teniendo también el objetivo de contar con al menos dos proveedores de servicios de lanzamiento nacionales, a diferencia de los cohetes Atlas que utiliza actualmente la USAF y que son propulsados por motores rusos.

Hasta antes de este anuncio, ULA y SpaceX eran las únicas dos empresas que tenían contratos con la división militar de la USAF para misiones de seguridad nacional.

Fundada por el millonario dueño de Amazon, Jeff Bezos, Blue Origin, recibirá un fondo de 500 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del cohete reutilizable New Glenn, que tiene previsto lanzar en el 2020 y por el cual inauguró una fábrica el año pasado.

Por su parte, Northrop Grumman Innovation Systems recibió un contrato por 792 mdd para el desarrollo del sistema de lanzamiento OmegA.

"Nos complace recibir este premio de seguimiento de la Fuerza Aérea", dijo Scott Lehr, presidente de Sistemas de Vuelo de Northrop Grumman. Cabe señalar que durante los últimos tres años, esta empresa y la Fuerza Aérea han invertido más de 300 millones de dólares en el desarrollo del cohete OmegA.

Finalmente, United Launch Alliance, empresa conjunta de Lockheed Martin Space Systems y Boeing Defense, Space & Security, recibirá 967 mdd para el desarrollo del cohete Vulcan Centaur.

Mientras se desarrollan los prototipos, la Fuerza Aérea estadounidense continuará otorgando de manera competitiva los contratos de servicios de lanzamiento comercial a los proveedores que demuestren la capacidad de diseñar, producir, calificar y entregar sistemas de lanzamiento, y proporcionar el soporte de garantía de la misión requerido para entregar satélites del Espacio de Seguridad Nacional a la órbita.

Facebook comments