Pasar al contenido principal
28/04/2024

Incremento del riesgo y ruido aéreo sobre la CDMX

Jaime L. del Río / Domingo, 1 Octubre 2023 - 19:20

Fue el 25 de marzo de 2021 cuando se inició la operación de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo, con la intención de hacer posible la operación simultánea del AICM, el AIFA y el de Toluca.

El gobierno mexicano estuvo asesorado por la empresa extranjera NavBlue, su proyecto fue rechazado por Mitre Corporation, representada por el Dr. Lisker, quien advirtió claramente su inviabilidad por el exceso en los riesgos del diseño en los que figuran: aproximaciones sobre terreno elevado que, como habíamos mencionado, activan los sistemas de alerta de proximidad de tierra GPWS (Ground Proximity Warning System).

Por los cruces de aeronaves que en un punto se encuentran entre las que llegan del sur con las que llegan del poniente para, posteriormente, interceptar la parte final de la aproximación activando constantemente el sistema de alerta de colisión en vuelo con otra aeronave TCAS (Traffic Colisión Advisory System), que generan maniobras de evasión de emergencia además de aproximaciones frustradas constantes por ser inestables y, por lo tanto, exceso de tráfico aéreo. Los controladores se han convertido en verdaderos juglares, al estar controlando a los aviones de llegada y salida, con los que salieron de secuencia entre los diferentes sectores de aproximación a través de sus frecuencias de radiocomunicación.

Por otro lado, el incremento del tráfico aéreo ha generado cada vez más ruido sobre las ya saturadas áreas de la Ciudad de México, situación que tiene a la población en un estrés total y que ha provocado diferentes enfermedades, tanto auditivas como cognitivas y físicas de acuerdo a estudios de la arquitecta, activista y estudiosa en el impacto de ruido, Jimena de Gortari y el señor Rafael Trovamala, cuya empresa se ha dedicado, a través de los años, al estudio del impacto ambiental y que con la ayuda de su equipo de trabajo y logística han demostrado el gran deterioro en la calidad de vida de los capitalinos.

Seguimos en espera del prometido cambio del diseño aéreo, que traerá seguridad y tranquilidad como antes lo fue a nuestra población.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

Facebook comments