Pasar al contenido principal
05/11/2024

El AICM, ¿un colapso anunciado?

Jaime L. del Río / Domingo, 2 Abril 2023 - 17:21

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia, debido a circunstancias multifactoriales que lo afectan, dentro de las cuales se reflejan la falta de presupuesto para su mantenimiento cotidiano, falta de personal de seguridad y el manejo operacional, en el que se pueden ver claras deficiencias a simple vista por los usuarios. 

La falta de experiencia y los conocimientos requeridos que se necesitan para su dirección, junto con las calificaciones adecuadas para poder resolver los problemas operativos, como son manejo de slots, itinerarios, coordinación de las plataformas, el transporte, distribución, seguridad de los equipajes y su entrega expedita, entre otros, son muy notorias y reclamadas por los pasajeros constantemente. 

Las calles de rodaje que utilizan las aeronaves, prácticamente se han convertido en algo similar a calles de pueblo, totalmente desniveladas con baches y hoyos que los pilotos evaden constantemente para no dañar los equipos y tratar de dar el mejor confort abordo. 

Las pistas de aterrizaje requieren mantenimiento constante, que incluye descontaminar las zonas de toque, reencarpetado y drenajes. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se asemeja a un gran barco atacado por un submarino que lanza torpedos constantemente, al incomodar a los usuarios con cambios sin anunciar, como son los tableros de salidas que los confunden y hacen perder los vuelos, limitar los servicios de transporte terrestre como Uber o Didi, obligándolos al uso de taxis “autorizados”, provocando grandes filas y tiempos de espera. La lista es larga y no habría suficiente espacio para describirla, solo espero que muy pronto corrijan el rumbo que se ha tomado mientras termina este sexenio, se retome el proyecto Texcoco NAIM y su dirección sea tomada por personal altamente calificado.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments