
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) y Aerolíneas para Europa (A4E) advirtieron que la decisión del Aeropuerto Schiphol de Amsterdam de reducir sus vuelos socavará futuras inversiones en aviones más silenciosos y eficientes en consumo de combustible.
Mediante un comunicado, las tres organizaciones enfatizaron que ante este tipo de decisiones deben seguirse las recomendaciones de la Comisión Europea que respaldan el Enfoque Equilibrado para la gestión del ruido y protección de la integridad del mercado único en la región.
Autoridades neerlandesas decidieron limitar a 478,000 las operaciones por año en la terminal, esto en un intento de reducir la contaminación por ruido que afecta a residentes que viven cerca de la zona.
“Contrario a lo que afirma el gobierno neerlandés, la evaluación de la Comisión Europea establece específicamente que el gobierno no siguió completamente el Enfoque Equilibrado en Schiphol”, señaló Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.
“Lo más importante es que el proceso no puede estar motivado por una predeterminación de que las operaciones anuales deben reducirse a un cierto nivel”.
Precisó que la industria de la aviación sigue avanzando en la reducción del ruido mediante la modernización de flotas, mejora de procedimientos operativos y la innovación.
También acusaron que las medidas presentadas solo se dirigen a la aviación comercial, a pesar de que la general y ejecutiva también se incluyen en el escenario base, por lo que la exclusión es discriminatoria y contradice los principios de trato justo y acceso al mercado.
“La reducción del ruido debe ser el enfoque principal, no la reducción innecesaria de vuelos ni restricciones que afecten la conectividad”, declaró Montserrat Barriga, directora general de ERA.
Por su parte, Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E, sostuvo que las observaciones de la Comisión Europea no pueden ser ignoradas y se apoyará a sus miembros mientras exploran vías legales para garantizar que los esfuerzos de mitigación del ruido sean justos, eficaces y proporcionados.
Facebook comments