El gobierno del Reino Unido dio luz verde al proyecto de expansión de la capacidad de pasajeros en el Aeropuerto London City en 2.5 millones, esto ha generado controversia al revocar algunos aspectos de una decisión local previa, aunque manteniendo la prohibición de vuelos los sábados por la tarde.
El aeropuerto buscaba aumentar su capacidad anual a 9 millones de pasajeros desde los 6.5 millones actuales para 2031 y había solicitado extender las horas de operación de los sábados desde las 12:30 p.m. hasta las 6:30 p.m.
Según un documento gubernamental, los secretarios de Estado coincidieron con las recomendaciones de los inspectores y aprobaron el permiso de planificación con condiciones que mantienen el actual toque de queda de los sábados.
Esta decisión marca una de las primeras decisiones importantes de planificación de infraestructura por parte del recién electo gobierno laborista, que, a pesar de prometer acelerar los procesos de planificación, ha enfrentado desafíos de financiamiento.
Aunque el Aeropuerto London City celebró el aumento en el límite de pasajeros, lamentó la negativa del gobierno a extender las horas operativas de los sábados, argumentando que esto retrasaría la adopción de aeronaves más limpias y silenciosas. Un portavoz del gobierno enfatizó la necesidad de equilibrar el apoyo al futuro del sector de la aviación del Reino Unido con el cumplimiento de los compromisos ambientales.
El grupo de pensamiento ambiental Green Alliance expresó su decepción, viendo la decisión como una señal preocupante para el nuevo gobierno.
Por otro lado, un grupo de campaña local elogió la negativa a extender los vuelos del sábado, considerándolo una victoria para los residentes. Inicialmente, el Consejo de Newham, donde se ubica el aeropuerto, rechazó la expansión en julio de 2023, citando preocupaciones sobre el impacto climático, la calidad del aire y el ruido.
La alcaldesa de Newham, Rokhsana Fiaz, expresó su preocupación por el aumento de los vuelos temprano por la mañana, pero acogió con satisfacción la conservación del toque de queda de los sábados.
Facebook comments