Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prepara Aeropuerto de Estambul sistema para operar 3 aviones simultáneos

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Sería la primera terminal con esta tecnología en Europa

El aeropuerto de Estambul (IST) en Turquía se está preparando para instalar un sistema que permitirá que tres aviones puedan despegar y aterrizar de forma independiente y simultáneamente.

El ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Abdulkadir Uraloğlu, dijo que el gobierno ha estado trabajando en el proyecto desde 2022, y que optimizará el uso de los recursos existentes en el aeropuerto IST.

“Necesitamos fortalecer aún más la posición del puerto aéreo y sus derechos. Para utilizar los recursos disponibles de la manera más eficaz posible, en 2022 se inició el trabajo para la implementación de operaciones simultáneas e independientes de pistas triple paralelas", dijo Uraloğlu a los medios turcos.

Añadió que con la implementación del proyecto, el aeropuerto de Estambul podrá realizar triples aterrizajes y despegues independientes al mismo tiempo. Y señaló que este sistema sólo existía en Estados Unidos en el mundo, mencionando que este próximo sería el primero en Europa.

Uraloğlu también dijo que la capacitación del personal para el proyecto comenzará en marzo de 2024 y las pruebas comenzarán dentro de un año.

Actualmente, el aeropuerto IST tiene capacidad para atender a 90 millones de pasajeros al año. Una vez finalizado el proyecto, se estima que el aeropuerto podrá gestionar 200 millones al año.

La fecha estimada de finalización, que incluye toda la construcción y ampliación del aeropuerto, incluidas seis pistas, es 2028.

Facebook comments