Con el objetivo de convertir a Estambul en un hub global, este lunes se inauguró el nuevo aeropuerto de la ciudad turca, el cual prevé recibir 90 millones de pasajeros al año durante su fase inicial y hasta 200 millones anuales una vez que esté concluido.
De acuerdo con cifras oficiales, en este megaproyecto del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se invirtieron cerca de 10 mil 500 millones de euros (12 mil millones de dólares).
Sin embargo, por ahora el aeropuerto –aún sin nombre oficial– sólo ofrecerá vuelos a cinco destinos, ya que aún es necesario realizar una “mudanza” sin precedentes en la historia de la aviación.
El próximo jueves, se llevará a cabo el primer vuelo a la ciudad de Ankara.
İstanbul Havalimanı, ülkemize, milletimize hayırlı uğurlu olsun! #BizBeraberOlunca #HayallerDönerGerçeğe pic.twitter.com/VamhMWPMWE
— Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) 29 de octubre de 2018
El objetivo principal de este proyecto fue utilizar su excelente posición geográfica para impulsar a Estambul como centro de conexión global, pues la ciudad está localizada a tres horas de vuelo de tres continentes, 60 capitales y más de 120 países.
Según cifras de IGA –empresa a cargo de la construcción–, para 2028 la capacidad del nuevo aeropuerto turco lo convertirá en el más grande a nivel mundial. En comparación, la terminal Hartsfield-Jackson de Atlanta tuvo un flujo de 104 millones de pasajeros en 2017.
Inauguración en cuatro fases
Con la apertura de hoy dan inicio cuatro etapas sucesivas para que el nuevo aeropuerto llegue a su operación total.
En la fase 1a, las operaciones aéreas funcionarán en un espacio de 1.4 millones de metros cuadrados y dos pistas para aterrizajes y despegues. No obstante, sólo despegarán unos cuantos vuelos de Turkish Airlines, la línea aérea bandera de este país, y el resto de las operaciones se mantendrá en el actual Aeropuerto Internacional de Estambul (IST).
Una fase 1b tendrá lugar el próximo 29 de diciembre cuando el resto de las aerolíneas comiencen a operar en la nueva terminal.
Luego, las fases 2 y 3 se completarán entre 2021 y 2022, con la construcción de dos torres adicionales de control aéreo y dos nuevas pistas, una de las cuales tendrá un patrón oeste-este.
La última fase, estimada para 2028, será la finalización total del aeropuerto, cuando éste opere con seis pistas y se inaugure una terminal satélite adicional.
Una vez terminado, contará con cinco edificios terminales (uno para vuelos domésticos y cuatro para internacionales), 77 puertas de embarque, 143 pasillos telescópicos, 42 kilómetros de cintas transportadoras, 500 puestos de facturación, 40 mil plazas de estacionamiento y habitaciones de hotel.
En cuanto a la accesibilidad, el proyecto contará con una estación de metro que se inaugurará hasta 2019.
De acuerdo con Kadri Samsunlu, consejero delegado de IGA, se estima que en 2025 se habrán generado 225 mil empleos y un impacto económico de alrededor del 4.89% del Producto Interno Bruto; de igual manera, reconoció que una treintena de trabajadores han perdido la vida desde el inicio de estas obras, en mayo de 2015.
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