Evangelina Del Toro/en alianza con T21
Ante el incremento de tarifas de servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), busca una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para abordar el tema y buscar opciones que permitan minimizar el impacto de esta medida para las aerolíneas y que se garantice que estos ingresos sean para mejorar esta terminal.
Cintya Martínez, country manager de IATA México, explicó que si bien son “sensibles” a las condiciones operativas del AICM, también consideran que dicha infraestructura es rentable si lo recaudado se utilizara para mejora, mantenimiento y crecimiento de este aeródromo.
“Nuestro llamado es a trabajar con la Secretaría de Hacienda, esperemos que pronto tengamos una respuesta a la reunión que estamos pidiendo para revisar el tema. Que nos ayude revisando cómo se aplican hoy los ingresos y que garantice que se van a aplicar a las mejoras del aeropuerto y también las autoridades del aeropuerto reconsideren que si fuera necesario que haya un incremento, que sea revisado con la industria y que éste sea gradual, porque un 77% de aumento en los costos de servicios para las operaciones de una aerolínea es un impacto para la competitividad, es un panorama negativo”, dijo.
En entrevista con T21 explicó que este incremento ha generado una nueva planeación y rediseño para las aerolíneas, además consideran que dicha alza estaría reduciendo la competitividad del AICM al tener tarifas más caras y con ello podrían perder presencia en el mercado nacional e internacional.
Además, mencionó que esta medida es contraria a lo que las autoridades han realizado en otros aeropuertos en donde se han reducido tarifas, como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Vemos que en el AIFA las aerolíneas van a estar migrando operaciones cuando haya más demanda, pero para ello el gobierno debe garantizar que haya la infraestructura adecuada, la conectividad y la movilidad hacia dicha terminal aérea y eso sería un movimiento natural, pero sin duda requiere mucho compromiso del gobierno. Consideramos que si fuera el caso (que se busque beneficiar al AIFA) estas medidas no son las apropiadas y no tendrían el resultado esperado versus un aeropuerto contra el otro”, expuso.
Comentó que el AICM presenta rezagos de recursos por varios años, y entre las principales causas de estos está el pago de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a través de la TUA del aeropuerto, lo que ha dejado sin viabilidad de lo que requiere el principal hub (centro de conexiones) del país.
“Somos sensibles, sí lo requiere (aumento de tarifas) pero también estamos levantando la mano al decir que la forma ideal es utilizando la TUA como debe ser, porque el aeropuerto en sí mismo es rentable. Es verdad que las tarifas no se han incrementado en varios años, pero esta forma y de un solo golpe un 77% no es viable y pone a las aerolíneas en una situación muy complicada”, dijo.
De igual manera, pese a la solicitud de la industria de aplazar la reducción de 52 a 43 operaciones en el AICM para que entrara hasta marzo próximo, cuando comienza la temporada de verano (lo que permitiría un mayor margen de planeación para las aerolíneas) el gobierno confirmó que esta medida entra en vigor este lunes.
“Se dijo que esto era necesario para mejorar la infraestructura del aeropuerto, hacer las reparaciones necesarias y eso es indispensable, tenemos que poner atención a que lo antes posible se empiece a dar esa mejora en el principal hub de la Ciudad de México y del país”, indicó Cintya Martínez.
Consideró que por ambas medidas y ante un “encarecimiento muy significativo”, las aerolíneas estarían revisando su modelo de negocios y operatividad para este año, y revisar las modificaciones que tendrían que llevar a cabo.
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