Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara en su “mañanera” que la Secretaría de Marina se hará cargo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros aeropuertos, representantes del sector aéreo dijeron que ven con buenos ojos esta medida.
En ese sentido, Javier Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reiteró lo dicho por el Ejecutivo Federal, en el sentido que la Marina llegó a un lugar donde se habían tenido problemas.
Entrevistado al término de la ceremonia de clausura del “Wings of Change Americas (WOCA 2023)”, el funcionario federal aseguró que: “Hay que tomar en cuenta que las fuerzas armadas están en lugares donde hemos tenido problemas de seguridad serios, esto es un cambio sustancial”. Recordó que, junto con el AICM, aeropuertos como Guaymas y Ciudad del Carmen también serán controlados por la Marina.
Asimismo, dijo que se estudia cómo se pagarán los bonos que fueron colocados para la construcción de Texcoco y que hoy forman parte de la deuda del AICM, la cual, afirmó antier su director, Vicelamirante Carlos Velázquez Tiscareño, no será absorbida por la Marina al controlar a ¡esta infraestructura. No osbtante, no se conocen los detalles de la transferencia de deuda y quién terminará liquidando los 4,200 millones de dólares que aún se deben y cuyo plazo está topado en 2047.
Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), dijo que quien administre el AICM tendrá que cumplir con las normativas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las expectativas de los pasajeros.
Además, se debe garantizar que las líneas aéreas puedan seguir operando de manera eficaz, sobre todo en la Ciudad de México que es un punto de conexión.
“No tenemos ninguna posición, no estamos en contra o a favor, es una decisión gubernamental, vamos a trabajar estrechamente con los nuevos responsables, de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora”, dijo.
Incluso, recordó que se trabajó con las fuerzas armadas en el pasado, en la construcción en Santa Lucía y siempre han actuado de una manera muy profesional y coordinada.
Entrevistados por separado en el WoCA 2023, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, dijo que la presencia de la Marina en el AICM se dio desde “hace un rato”, pero fue un acierto, porque al final de cuentas lo administra el Gobierno federal a través de otra dependencia.
“Evidentemente, llegó a poner más orden, más estructura, más disciplina; nosotros somos agnósticos sobre quién administre el aeropuerto, lo importante es que estén tomando todas las mejores prácticas internacionales, las recomendaciones de la OACI en materia de seguridad, competitividad, las inversiones que se tengan que hacer para modernizar la infraestructura.
“Estamos entusiasmados de que la Marina no nada más tome ese aeropuerto, sino que tome otros aeropuertos en el país, igual que la Sedena opera otros, igual que privados operan otros, son concesiones que están operando infraestructura muy importante para el desarrollo del país”, puntualizó.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), expresó que, históricamente, la Semar es un emblema para los mexicanos en el combate a las actividades ilícitas.
“Bienvenida la Fuerza Aérea, bienvenida la Semar, nosotros convivimos con ellos, nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas compartimos el espacio aéreo, son gente muy profesional”, dijo.
Calificó de positivo la llegada de la Marina al AICM, siempre y cuando se sigan las reglas de carácter civil, de aviación civil que son muy puntuales y que tienen ciertas diferencias.
Insistió que a un año de la nueva administración del AICM: “estamos empezando a ver cambios, a ver cosas positivas, el tema de los slots”, entre otras.
Dividen la infraestructura aeroportuaria
En la conferencia mañanera, el presidente detalló que la Secretaría de Marina también administrará los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas en Sonora y el de Ciudad del Carmen, en Campeche.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la tarea de coordinar las acciones de vigilancia en los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México; de Campeche, Puebla, Tulum y Chetumal en Quintana Roo y Nuevo Laredo en Tamaulipas.
Ante representantes de medios de comunicación, puntualizó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continuará como entidad normativa en las terminales aéreas públicas.
Asimismo, López Obrador invitó a los abogados y trabajadores de Mexicana de Aviación a lograr un acuerdo con el Gobierno sobre la compra de la marca y tres edificios que podría utilizar la nueva empresa aérea de la Sedena.
El Gobierno acordó con seis mil empleados, quienes aceptaron en un inicio el precio de avalúo y reparto de recursos; sin embargo, dos abogados presentaron amparos en representación de 300 personas.
“Estamos esperando que ya se venza el plazo, pero todo indica que estos abogados no quieren retirar las demandas. Un llamado más a los abogados y también a los trabajadores que no se dejen engañar porque no van a recibir nada y sí van a perjudicar a sus compañeros”, remarcó.
Argumentó que la adquisición favorecerá a trabajadores despedidos de manera injustificada tras el quiebre de Mexicana de Aviación, primera aerolínea del país, “bajo una trama de corrupción de sexenios anteriores”.
Facebook comments