Pablo Chávez Meza
El Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth (DFW) se alista para recibir nuevos vuelos de aerolíneas mexicanas, así como aumento de frecuencias, aseguró Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones de Aerolíneas de la terminal aérea texana.
En plática con medios de comunicación, luego de la reunión con touroperadores y agencias de viajes, a quienes les presentaron el concepto “Expanding the Possibilities” (expandiendo las posibilidades) donde siete aerolíneas oneworld que conectan desde DFW, presentaron sus nuevas rutas y novedades, dijo que 2023 será un año “bastante bueno”.
Comentó que terminaron 2022 con una recuperación de 99% de pasajeros perdidos por la pandemia del Covid-19; y para este 2022-2023 pronostican mover más de 79 millones de pasajeros, lo que representará un crecimiento de 8% por arriba de cifras antes de la pandemia de 2019.
“Ya estamos recuperando el volumen de pasajeros de 2019; estamos pronosticando para 2024 un mayor crecimiento con 82 millones de pasajeros, el crecimiento sigue positivo y eso es a pesar de que Asia aún está bajo y tomará años para que regrese a como estaba antes”, dijo.
En el caso de México, puntualizó, éste representa 33% de los pasajeros internacionales en el DFW; durante la pandemia, la cifra subió a 70%; ahora, que se regresó a la normalidad, el mercado mexicano significa 41%, lo que significa que “sigue más fuerte que antes”.
“Yo espero que el tema de Categoría 1 se solucione ya, estamos muy desesperados por eso, las líneas mexicanas tienen muchas oportunidades para seguir creciendo a DFW”, aseveró.
Puntualizó que el aeropuerto texano ha recibido mucho “interés” (solicitudes), definitivamente las aerolíneas mexicanas quieren crecer. Entre las posibles nuevas rutas que se abrirán desde México hacia el DFW estarían Durango, Mérida, Zacatecas, entre otras.
Aunado a esto, dijo, hay la posibilidad de incrementar frecuencias, entre ellas desde Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes-El Bajío, entre otras. “Muchas de las líneas aéreas operan entre tres y cuatro veces por semana. Entonces en lugar de poner un destino nuevo se trata de incrementar las frecuencias, porque la demanda es fuerte”, dijo.
De la Paz expresó que ellos como aeropuerto tratan con los ejecutivos de Planeación de Red cada línea aérea, lo que significa que se basan en la apertura de nuevas rutas de mercados fuertes, no aeropuertos.
Destacó que la fortaleza del DFW es que de ahí se pueden conectar a más de 250 destinos en Estados Unidos y el mundo.
Presentan ofertas aerolíneas de salir del DWF
Directivos de American Airlines, British Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Qantas y QatarAirways destacaron que en conjunto con el Aeropuerto Internacional DFW, amplían la posibilidad de que los pasajeros mexicanos conecten desde 25 ciudades de la República Mexicana a 252 destinos alrededor del mundo (186 domésticos y 66 internacionales).
Jorge Sales Jr., director de Sales Internacional, dijo: “Estoy muy orgulloso de que Sales Internacional lleva representando al Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) por más de 10 años y estamos seguros que, con su apoyo seguiremos creciendo la conectividad a través de este gran aeropuerto.”
John Ackerman, vicepresidente ejecutivo de estrategia global y desarrollo del Aeropuerto DFW, destacó el trabajo de la aerolínea bandera, American Airlines, que, junto con la alianza oneworld, ha conectado a muchos pasajeros, entre ellos los mexicanos, mercado que, dijo, es muy importante para la aerolínea estadounidense.
Facebook comments