Durante la 18 Asamblea Regional en Kobe, Japón, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Asia-Pacífico (ACI Asia-Pacífico) tomó una resolución para promover, restaurar y desarrollar la conectividad aérea en esta región y Oriente Medio para garantizar el desarrollo social y económico, así como apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La resolución subraya la importancia de restablecer plenamente y seguir desarrollando la conectividad aérea en la región, reconociendo el papel esencial que los aeropuertos, impulsados por una conectividad aérea eficiente y asequible, pueden desempeñar para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.
Entre 2022 y 2019, se produjo un descenso significativo en el número de rutas directas, frecuencias de vuelo y capacidad de asientos disponibles en Asia-Pacífico como consecuencia de la crisis mundial del transporte a gran escala.
Sin embargo, los aeropuertos de la región de Oriente Medio se han recuperado mucho más rápido, especialmente los grandes aeropuertos internacionales.
Según las conclusiones preliminares del estudio de ACI Asia-Pacífico sobre conectividad aeroportuaria, realizado con la ayuda de la consultoría PwC, los aeropuertos medianos/grandes de la región Asia-Pacífico, que dependen en mayor medida del tráfico internacional, se enfrentaban a una reducción del 42% en el índice de conectividad en agosto de 2022, frente a la reducción del 17% registrada en los aeropuertos pequeños, que se beneficiaban de un tráfico nacional más resistente.
Los aeropuertos de Oriente Medio, por su parte, se han recuperado mucho más rápido, con un aumento del 19% de la conectividad en los aeropuertos grandes/medianos y del 5% en los pequeños.
Reconociendo las circunstancias en las que operan los aeropuertos, caracterizadas por el aumento de las tarifas aéreas, la reducción de la competencia de las aerolíneas y de la mano de obra del ecosistema de la aviación, y los importantes recursos necesarios para financiar la necesaria modernización de las infraestructuras, la Junta Directiva de ACI Asia-Pacífico alenta a los operadores aeroportuarios a entablar un nuevo diálogo con las autoridades nacionales y las partes interesadas del sector para modernizar el sector de la aviación.
Se busca impulsar la conectividad mediante una mayor liberalización de los mercados internacionales de la aviación; replantearse el modelo de optimización del uso de las infraestructuras existentes (mediante la asignación de franjas horarias y un sistema de tarificación modernizado y más flexible); incentivar la financiación de las infraestructuras aeroportuarias con una rentabilidad razonable.
Además de instar a los gobiernos a simplificar y agilizar el proceso de visado para los viajeros internacionales entrantes, cuando proceda; cumplimiento de los objetivos medioambientales y otros objetivos de sostenibilidad, incluida la reducción de las emisiones de CO2 de conformidad con el objetivo global a largo plazo (LTAG) para la aviación internacional de cero emisiones netas de carbono para 2050.
"La conectividad es un factor crítico para la riqueza social y económica. Restablecer la conectividad aérea en Asia-Pacífico y desarrollar más rutas en Oriente Medio es esencial para apoyar la recuperación de sus economías. Esta resolución reafirma el compromiso de la comunidad aeroportuaria de Asia-Pacífico y Oriente Medio de trabajar conjuntamente con las autoridades nacionales y regionales de una manera económica y medioambientalmente sostenible en beneficio de los pasajeros, así como de las comunidades locales a las que sirven los aeropuertos" comentó Emmanuel Menanteau, Presidente de ACI Asia-Pacífico.
Facebook comments