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03/05/2024

Lufthansa Cargo traslada operaciones al AIFA

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2023 - 01:00
Ahí ofrecerá seis frecuencias y se tendrá una conexión por las noches a través del RGS, road feeder service, hacia AICM.

Tras descartar Toluca y Querétaro, Lufthansa Cargo eligió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para trasladar sus operaciones, aunque continuará moviendo carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de sus vuelos de pasajeros, pese a los costos que implica tener ambos servicios.

“El AIFA tiene grandes posibilidades, la infraestructura es buena, la conexión está mejor y va a mejorar. Operaremos en los dos. Nuestros clientes pueden usar el AICM porque ahí tenemos nuestros aviones de pasajeros y estaremos con seis frecuencias en el Felipe Ángeles”, dijo Frank Nozinsky, director para México de la compañía.

Detalló a T21 que cambiaron de opinión tras las diversas juntas con Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la dependencia, en donde lograron contar con garantías como infraestructura y apoyo, que les permite afirmar que dicho aeropuerto “es la mejor opción”.

Por lo que, la operación en el AIFA será con seis frecuencias y se tendrá una conexión por las noches a través del RGS, road feeder service, camiones que van en régimen aduanero como los aviones hacia el (AICM).

“Haremos tránsito en los dos aeropuertos. Se ofrecerá al cliente y asumimos los costos para ofrecer y volar desde los dos aeropuertos”, expuso.  Sobre éstos, mencionó que dependerá de la propia logística del cliente, aunque moverlo de una instalación a otra tendrá una tarifa adicional, es decir, por el uso del RGS, “tendrá un porcentaje que no es de doble dígito”.

Frank Nozinsky reiteró que de Frankfurt saldrán sus siete vuelos de pasajeros y tres de Múnich con destino al aeropuerto capitalino, mientras que las seis frecuencias de cargueros se van al AIFA, avión que continúa operaciones a Guadalajara.

Cabe precisar que la aerolínea utiliza aviones B747 con capacidad de hasta 28 toneladas, mientras que el A350 lleva entre 18 y 20 toneladas, en cuanto al carguero es el B777F, que puede mover hasta 105 toneladas.

El directivo destacó que Toluca no puede albergar las operaciones con sus aeronaves y, debido a que sus clientes se concentran en la Ciudad de México, “sería demasiado arriesgado, no es opción para nosotros debido a la pista de aterrizaje”.

Respecto a Querétaro, dijo “hubiera sido una solución” pero cambiar todos los servicios a esta infraestructura sería un ‘mentality chance’ y un riesgo elevado por ser el único en trasladarse a este aeropuerto, además el AIFA se encuentra más cerca del AICM, en donde se concentrará el 45% del total de la carga que moverá.

“Querétaro es un buen aeropuerto, seguro lo será para mis competidores, pero para nosotros no lo es. Necesitamos la cercanía del AICM debido a la operación de pasaje”, sostuvo.

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