Evangelina Del Toro/En alianza con T21
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expuso que derivado de la degradación a Categoría 2 en seguridad aérea, no es posible cambiar a las cargueras mexicanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como a las que dan servicio a Europa, además cerrar dichas operaciones puede poner en riesgo acuerdos bilaterales.
“Las aerolíneas cargueras mexicanas no están en condiciones de agregar nuevas rutas hasta no recibir una confirmación por escrito de parte de la FAA. Mientras que las cargueras y proveedores que les dan servicio a las aerolíneas que mueven carga hacia la Unión Europea necesitan obtener una certificación (ACC3-RA3), los tiempos de preparación y certificación dependen de la disponibilidad de los auditores: Basado en lo anterior, el tiempo propuesto por la autoridad no es viable para migrar aerolíneas que manejen carga hacia Europa fuera del AICM”, dijo.
En su respuesta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el anteproyecto enviado por el gobierno federal, la IATA consideró que dicha propuesta tendrá incremento de costos derivado de la duplicidad de operaciones de carga y pasajeros, para las operaciones de importación y exportación de mercancías, así como en tiempos de traslado, problemas de inseguridad por el posible robo de mercancías, pérdida de competitividad, falta de proveedores de servicio debidamente capacitados.
“Apresurar el proceso de entrada en marcha del AIFA puede afectar los procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos. Consideramos que el crecimiento de las operaciones de carga debe estar basado en procesos de facilitación e incentivos que se ofrezcan a los importadores y exportadores del país”, comentó.
La IATA mencionó que antes de realizar la migración de operaciones se requerirá confirmación por parte de las aduanas de que el sistema está listo para procesar la importación y exportación de mercancías en los aeropuertos del área conurbada, así como las áreas de selección automatizada y reconocimiento aduanero (Rayos X), además las reglas de operación aduanera por parte de algunos aeropuertos que pueden servir a las aerolíneas no han sido finalizadas y validadas con los operadores de comercio exterior.
Mencionó que no tienen información de que los almacenes que prestarán servicio a las aerolíneas cerca del AICM están completamente terminados y con la infraestructura y medios necesarios para prestar el servicio.
También dijo que separar la operación carguera puede contener elementos discriminatorios entre las aerolíneas de carga y las que realizan operaciones combinadas, aunada a la imposibilidad de no poder escoger el aeropuerto para operar “puede poner en riesgo el cumplimiento de ciertos acuerdos bilaterales, al no permitir la libre y justa competencia y poner en desventaja competitiva a algunos operadores”.
Precisó que estudios realizados por IATA y OACI han demostrado que dos terceras partes de la carga que se mueve a nivel global, es transportada en los compartimientos de los aviones de pasajeros y estos servicios son complementarios entre aquellas aerolíneas que tienen operaciones combinadas, por lo que separarlos incrementaría los costos y pondría en riesgo este tipo de operaciones.
También, consideró que 90 días para realizar el cambio de aeropuerto es insuficiente y consideró necesarios 180 días hábiles luego de la entrada en vigor del decreto.
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