La colisión del 18 de agosto en el aeropuerto regional de Watsonville California durante las maniobras de aterrizaje entre una aeronave monomotor Cessna C-152 y bimotor C-340 refleja una pérdida de conciencia situacional debido a que ninguno de los dos pilotos tomó acciones para evitar el accidente.
De acuerdo con un análisis de las grabaciones de tránsito aéreo y del reporte preliminar de la NTSB realizado por el Capitán e investigador de accidentes, Jorge García Gallegos, la pérdida de conciencia situacional por parte del C-152 se dio justo antes de hacer el viraje final a la pista debido a que no verificó qué tan cerca se encontraba la otra aeronave en aproximación directa a la misma pista; mientras que la del C-340 se dio al realizar una aproximación a tan alta velocidad (180 millas por hora) y al no confirmar visualmente lo que sí reportó por radio: que otra aeronave realizaba su aproximación final a la misma pista.
“Al escuchar los reportes de radio, es muy relevante que los dos sabían de la existencia del otro. Este es una aeropuerto con mucho tránsito aéreo por aviones escuela, actividades de paracaidismo, entre otras; sin embargo, Watsonville no tiene torre de control, y aquí es donde entra en juego la reglamentación aérea en relación con la perdida de la conciencia situacional por parte de los pilotos de las aeronaves”, indicó García Gallegos, quien cuenta con 27 años de experiencia en investigación de accidentes.
De acuerdo a las grabaciones de tránsito aéreo, el C-152 (avión escuela) se encontraba en prácticas de aterrizaje y despegue que consisten en despegar por la pista (en este caso la 20), ganar altitud, virar 90° a la izquierda, regresar los mismos 90° para colocarse en una posición paralela a la pista y volar en sentido contrario al aterrizaje (conocido como tramo inicial).
La siguiente maniobra consiste en virar 90 grados por la izquierda para colocarse perpendicularmente a la pista y esperar el momento de realizar el viraje final de aterrizaje (pierna base), en este último segmento ocurrió el impacto.
Mientras que el piloto del C-152 reportó distancia para aterrizar durante el tramo inicial por el lado izquierdo a la pista, el C-340 reportó 10 millas fuera realizando una aproximación directa a la pista 20, dos minutos después las dos aeronaves colisionaron.
Los reglamentos de vuelo estipulan que una aeronave volando dentro de un patrón de vuelo (C-152) tiene derecho de paso sobre otra que se encuentre realizando una aproximación directa (C-340).
“Esto demuestra claramente que los reglamentos de vuelo no fueron respetados, ya que la reglamentación aérea dicta que todos los pilotos volando por instrumentos (IFR) o visual (VFR), están obligados a mantener la separación de tráfico durante el vuelo”, señaló el Capitán Gallegos.
“Este es un ejemplo de la facilidad con la que ocurre una perdida de conciencia situacional, el cual es uno de los factores humanos más estudiados y que nos alertan ampliamente que pueden ocurrir, sobre todo al acercarnos a los límites para el ser humano estipulados en la reglamentación aérea”, finalizó el experto.
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