Pasar al contenido principal
03/07/2022

#DeVolada: Alerta en aeropuerto de Cancún; cae aeronave sobre Aurrera; rentan avión presidencial para bodas

Redaccion A21 / Martes, 29 Marzo 2022 - 01:00

La industria aérea enfrentó en un solo día el pánico dentro de un aeropuerto; la resignada tristeza de un accidente; y la impactante noticia de que el avión presidencial mexicano que cuesta 250 mil pesos por hora al erario público será rentado para bodas y XV años. 

 

3 letreros que movilizaron a la Guardia Nacional 

Las operaciones de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron suspendidas momentáneamente luego de que los usuarios escucharon detonaciones que atribuyeron a posibles explosivos o armas de fuego, lo cual los movilizó de inmediato. 

A las 11:23 horas, el Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto decretó una alerta para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo sucedido. 

El primero que declaró fue el Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, asegurando que no había indicios balísticos, sin embargo, dijo que “podría haber explotado una máquina que recoge equipaje”. 

Lo cual ya no se mencionó en ninguno de los 4 comunicados emitidos: uno por parte de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; otro por parte de la vocería de la Guardia Nacional (GN); otro con los logos de la Agencia Federal de Aviación Civil, ASUR, y GN; y otro por parte del Centro Operativo de Emergencias (COE) del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Todas las comunicaciones oficiales anteriores afirmaron que “fue una confusión que se debió a la caída de tres anuncios derribados accidentalmente por un turista, que salió corriendo de uno de los sanitarios”.

El COE confirmó la caída de los letreros y añadió que se actuó conforme a los protocolos de seguridad indicados para estos casos, siendo una alerta nivel 3, y se procedió a realizar las investigaciones correspondientes, confirmando que no hubo peligro alguno. Se reanudaron operaciones a las 14:23 horas.

 

Cae aeronave sobre Aurrera

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que la aeronave Beech C90A King Air con matrícula N426EM, cubría la ruta Acapulco-Puebla (ACA-PBC) cancelando PBC y solicitando aterrizar en aeropuerto de Cuernavaca (CVJ), en la aproximación se declaró que estaba emergencia, impactándose con una tienda de conveniencia en el poblado de Pueblo Viejo en el municipio de Temixco, Morelos.

La aeronave despegó de Acapulco este lunes cerca de las 11:52 horas, siendo su última ubicación cerca de Cuernavaca a las 12:50 pm, de acuerdo con datos de FlightAware.

De acuerdo con información extraoficial, se reporta la muerte de tres personas: Mauricio Bianchini, piloto de la aeronave; Paulina López Garay, copiloto, y Alejandra Ramírez esposa del empresario Salvador Echeguren y dueño de la aeronave, quien sobrevivió al accidente con heridas leves. En tierra se reportaron tres lesionados.

 

Rentan avión presidencial para bodas

Durante la Conferencia matutina de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avión presidencial será entregado a la empresa “Olmeca Maya Mexica”, empresa que administrará el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y  Felipe Ángeles.Se espera que el avión sea rentado para bodas, XV años, cumpleaños o eventos sociales de empresas. Según sus cálculos, los ingresos recaudados serán utilizados para pagar los gastos y mantenimiento de la aeronave.

“Si alguien lo quiere porque se va a casar y quiere llevar a sus familiares y sus amigos, claro, tienen que ser viajes largos a Cancún, mientras está el aeropuerto de Tulum, se quieren casar allá o XV años o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, pues lo renta para ir a Cancún o a Los Cabos, y se va a conservar como está para que conozcan cómo es el avión presidencial…Es una cosa impresionante, o sea, es muy lujoso, de modo que es una experiencia”, dijo el mandatario 

También afirmo que el avión continua a la venta y que no puede ser utilizado por algún funcionario, además, solicitó a la intervención de la ONU porque no se ha podido vender.
 

“No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante. Volverlo avión comercial ya no es posible, costaría muchísimo; inclusive hasta técnicamente sería complicado, por el material que tiene.”

“Hicimos un convenio con la ONU para que ellos intervinieran en la venta. Lo ofrecieron, pero no. Sí había quienes estaban interesados, pero pagando menos y eso pues no es posible.”

Facebook comments