La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su preocupación de que un retorno prematuro a las reglas de uso de Slots, anteriores a la pandemia, en la Unión Europea tenga afectaciones a los pasajeros en la temporada de invierno.
La Comisión Europea anunció recientemente su intención de volver a la antigua regla de uso de Slot 80-20, lo que requiere que las aerolíneas operen al menos el 80% de sus slots asignados.
Las reglas globales para el manejo de Slots son un sistema eficaz para gestionar el tráfico en aeropuertos con alta demanda y reducida capacidad de operaciones.
El sistema de manejo de Slots ha probado con el tiempo su eficacia; sin embargo en algunos aeropuertos clave, con alta densidad, no ha sido posible satisfacer la demanda, situación que se agrava por las demoras en el control de tráfico aéreo, lo que se traducirá en afectación al pasaje en general.
La evidencia en lo que va de este verano no ha sido alentadora. Los aeropuertos no evaluaron a tiempo el manejo de los horarios de la temporada 2022 y han presentado importantes dificultades.
Por un lado, las terminales aéreas declaran tener capacidad total disponible, pero por otro, solicitan a las aerolíneas hacer recortes, lo que evidencia que el sistema no está listo para regresar al sistema normal de uso de slots en la temporada de invierno, que inicia a finales de octubre, declaró el organismo en un comunicado.
Los aeropuertos que declaran que la capacidad total está disponible, pero posteriormente, en verano, requieren que las aerolíneas hagan recortes a la operaciones, demuestra que el sistema no estará listo para revivir el uso de Slot a niveles normales esta temporada de invierno.
“El caos que hemos visto en ciertos aeropuertos este verano se ha dado con la asignación de slots al 64%. Nos preocupa que los aeropuertos no estén listos a tiempo para dar un servicio con el 80% a fines de octubre” afirmó Willie Walsh, director general de IATA.
“Es esencial que los estados miembros y la Comisión del Parlamento ajusten la propuesta a un nivel realista y permitan la flexibilidad que requieren las reglas de uso de slots. Los aeropuertos son socios igualitarios en su administración; hay que permitirles demostrar sus habilidades y su capacidad para reestablecerles el uso de slots para el próximo verano”, aseveró.
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