Entrevista por José Campillo
La degradación a Categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Administración de Estados Unidos a la autoridad de aviación civil mexicana ha repercutido en una disminución de rutas y el incremento de problemas para obtener permisos overflight (vuelo directo), visa waiver (exención de visa) o de transporte en modalidad de vuelo charter o privado, aseveró Arturo Ordorica, director comercial del Grupo Lomex.
En México, destinos como Cancún, Acapulco y Monterrey acaparan el mercado doméstico; sin embargo, el ejecutivo puntualizó que tras lo más difícil de la pandemia, los vuelos a Estados Unidos han vuelto a tener un aumento considerable de ahí la importancia de recuperar la Categoría 1.
“La degradación genera un desafío en procedimientos documentales por lo farragoso y complejo a la hora de operar los vuelos”, afirmó el directivo.
“El mercado de la aviación privada en México sigue creciendo. Si bien, tras la pandemia, el sector se enfrenta a nuevos desafíos, las expectativas apuntan hacia un camino cuyo horizonte es prometedor”.
Agregó que en el plano internacional, los vuelos de México desde y hacia Europa como Londres, Madrid o Barcelona han tenido un gran aumento.
¿Es funcional el AIFA?
Para el directivo del grupo, que integra seis empresas, una de ellas brinda soluciones de vuelos en aviación ejecutiva y transporte en helicóptero, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se presume un capricho y un escaparate de la Ciudad de México, pero es disfuncional.
“Santa Lucía es un aeropuerto con 14 posiciones, que si lo comparamos con el Aeropuerto de Guadalajara que tiene 40 posiciones, es escaso. Además, las rutas en el espacio aéreo de la Ciudad de México van sobre la misma trayectoria, lo que supone que no pueda haber operaciones simultáneas”, aseguró el gerente comercial.
Arturo Ordorica añadió que las operaciones de la aviación ejecutiva que se realizan en el Aeropuerto de Toluca no se han visto afectadas en absoluto, ni tampoco las comerciales.
“El nuevo aeropuerto (AIFA) está a 2 horas de la Ciudad de México y la interconectividad terrestre no está desarrollada. Además, en el caso de Toluca ha reducido el costo de las tarifas de uso aeroportuario (TUA) asegurándose las operaciones aéreas”, aseveró.
El crecimiento
Desde el año 2020, ha habido un cambio de comportamiento a la hora de volar. Optimizar el tiempo y viajar seguro han marcado el comportamiento para que este tipo de vuelos se vea más como una inversión en vez de como un gasto.
“Los principales fabricantes en la aviación corporativa como Gulfstream, Dassault o Bombardier siguen en una tendencia al alza en la demanda de vuelos long range (largo alcance). Pero es cierto, que se ha disparado la demanda de aviones de corto-medio alcance con aviones tipo Citation 550, Mustang o Learjet.”, afirmó el experto en relaciones gubernamentales y ventas.
A los propietarios de propiedades de lujo, o ejecutivos de grandes empresas les gusta tener su propio avión o alquilarlo; entre las ventajas de optar por este tipo de vuelos destacó la privacidad y la comodidad que conlleva.
“Además, los ejecutivos que tienen una gran responsabilidad en sus negocios, necesitan que la efectividad en sus gestiones se traslade incluso en sus viajes. Y este tipo de aviación se los proporciona”, aseveró.
Agregó que los clientes con este perfil destacan porque valoran especialmente la libertad de disponer de su tiempo y las ventajas que la aviación ejecutiva les da. “Necesitan rentabilizar su negocio al máximo y saben que viajar de esta forma incrementa la productividad y además pueden regresar a su casa en el mismo día. Por lo que el cliente se siente contento y el operador también”.
Añadió que la aviación ejecutiva es dinámica y cambiante; donde hay que adaptarse constantemente para ofrecer al cliente lo mejor. “Hay que estar en el top y ser actor protagonista. Si no juegas no ganas. Y el juego es conseguir los desafíos que nos presenta el sector”.
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