Pasar al contenido principal
26/04/2024

Resolverá Suprema Corte situación de Sinacta

Redacción A21 / Viernes, 10 Junio 2022 - 01:00
El Consejo de la Judicatura Federal dictaminó en abril que el despido fue injustificado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la sentencia del amparo contra el despido injustificado de dos dirigentes del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) impugnada por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

Luego de que en abril pasado, el Consejo de la Judicatura Federal dictaminara que la separación del cargo fue injustificado y ordenara la restitución inmediata de José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, secretario general y de organización de Sinacta, respectivamente, los afectados aseguraron que el proceso fue detenido durante dos meses debido a una impugnación realizada por Seneam y a la presunta intervención de un extrabajador de la dependencia, quien habría comprometido 8 millones de pesos para que la autoridad resolviera en contra de los integrantes del sindicato. 

“La sentencia del amparo sobre nuestro despido injustificado fue impugnada por Seneam y la tuvieron que haber mandado a la Suprema Corte, pero indebidamente fue retenida por el presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; nos dijeron extraoficialmente que Mauro Sánchez, excoordinador del jurídico de Seneam comprometió 8 millones de pesos para asegurarse de que resolvieran en nuestra contra. Ayer finalmente lo recibió la Suprema Corte y estamos en espera de saber si desechan la impugnación, que es lo más probable”, dijo Covarrubias Aguilar, en entrevista con A21.

Covarrubias Aguilar e Ángel Iturbe están a la espera de que las autoridades ordenen su reincorporación a sus puestos de trabajo con sus debidas prestaciones, entre ellas el pago de salarios caídos, el establecimiento de derechos de seguridad social y el pago de comisiones sindicales correspondientes.

Los controladores de tránsito aéreo afiliados a Sinacta, fueron despedidos el 15 de enero de 2020 bajo el argumento de abandono de funciones y abandono de funciones técnicas de control de tránsito aéreo. En abril de 2022, el Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) absolvió a José Alfredo Covarrubias y Ángel Iturbe, determinando que el despido fue injustificado y demandó la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo. 

De acuerdo con los afectados, seis personas al interior de Seneam son los responsables de estos ataques que tienen como objetivo desaparecer al sindicato: Raúl Campilla, coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo; Gustavo Alcalá, director de Seguridad Operacional; Raúl Lujano, coordinador regional de Occidente; América Sánchez, directora del área de Administración; además de Mauro Sánchez, excoordinador Jurídico, y Víctor Hernández Sandoval, exdirector de Seneam, quien renunció a su cargo el mes pasado. 

“El perjuicio no ha sido solo en contra de Alfredo y a mí, sino también contra el sindicato y contra la propia organización, o sea Seneam. Ya hemos visto todas las repercusiones con los procedimientos y todo lo que han hecho, entonces se ha ido en contra de la propia aviación y de la seguridad de las operaciones”, agregó Iturbe. 

Cabe destacar que se tiene conocimiento de los intentos por parte de Campilla, quien se desempeñó como el primer secretario general de Sinacta y se mantuvo en el cargo durante 15 años, para debilitar al sindicato de controladores aéreos. 

Durante una reunión para la asignación de plazas realizada en septiembre de 2020, el coordinador Raúl Campilla advirtió a los nuevos controladores que si hacían bien su trabajo no necesitarían sindicatos. “No quiero nada de sindicatos; vienen a trabajar, hagan las cosas que tienen que hacer, si hacen su trabajo bien no necesitan sindicato”, se puede escuchar en un audio compartido con A21.

Facebook comments