Pasar al contenido principal
28/03/2024

Federación Internacional pide a SCT se respeten derechos de controladores

Redacción A21 / Domingo, 6 Octubre 2019 - 20:35

La Federación Internacional de Trabajadores (ITF), solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, ordene a quien sea responsable se abstenga de seguir realizando actos de hostigamiento contra los controladores de tránsito aéreo (CTA), así como sus dirigentes sindicales, y se haga respetar el cumplimiento de los acuerdos internacionales del trabajo tales como el 98, 100, 111, y 135 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Por medio de una carta firmada por Edgar Díaz, secretario regional interino de IFT Américas, explicaron que los afiliados en el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) han denunciado violaciones al Contrato Colectivo vigente por parte de funcionarios de servicios a la navegación aérea. "Específicamente han venido sufriendo violaciones como coacción a dirigentes y a afiliados para que renuncien al sindicato y no se otorgan las licencias conforme está en el contrato colectivo vigente no se respetan las recomendaciones de la OACI, FAA y DGAC en materia de descanso y personal", declaran en la carta. 

Asimismo explican que la comunidad internacional se ha forjado buenas expectativas del cambio de régimen político, que esperan favorezca al pueblo mexicano y latinoamericano. La ITF representa a más de 18 millones de miembros de 665 sindicatos afiliados en 147 países de todo el mundo. 

En abril de este año, el secretario general de SINACTA declaró que la matrícula de controladores aéreos más experimentados se encontraba solicitando su jubilación por motivos de edad y de salud, hecho preocupante dado que, en sus palabras, no existe personal nuevo que lo sustituya.

“Algunos compañeros con más edad ya no soportan el estrés como cuando eran jóvenes y prefieren irse antes de ocasionar un problema de seguridad en su estación de trabajo”, expresó Covarrubias en aquel momento.

La Dirección de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte ha reportado que los principales padecimientos que motivan la jubilación de controladores son infartos, estrés prolongado y en menor medida, embolias.

Facebook comments