La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que, en lo que va del año, no cuenta con reportes oficiales de eventos de activación de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS), haciendo referencia a una carta de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas(IFALPA), en donde expresa su preocupación por la alta incidencia de estas alertas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La dependencia aseguró que, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se han atendido los eventos reportados formalmente, siendo el “último caso registrado el ocurrido el 15 de junio del 2021”.
A pesar de no reconocer la incidencia de estas situaciones en el espacio aéreo, anunció la formación inmediata de una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea para atender la carta emitida por IFALPA.
Durante esta semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional también expresó su preocupación por estos incidentes, enviando una carta fechada el 3 de mayo a Víctor Hernández, director de Seneam, en donde además se solicitó una reunión urgente para delinear un plan de prevención de potenciales accidentes por impacto contra el terreno en aproximación.
La SICT informó que, para dar seguimiento a estas situaciones, es necesario que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones y los controladores de tránsito aéreo, reporten los incidentes a la brevedad.
“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente”, dijo la Secretaría.
Desde que Seneam anunció el rediseño del espacio aéreo de la ZMVM, los especialistas cuestionaron el por qué establecer una nueva reconfiguración cuando ya existía una distribución “suficiente y segura”, con procedimientos ya conocidos por los controladores y la tripulación.
En marzo de 2022, los mismos especialistas advirtieron una colisión de aviones por el rediseño y mostraron videos con diversos incidentes que involucraban a American y a Delta Airlines.
En ese momento también se informó a la opinión pública y a las autoridades sobre la falta de capacitación hacia los controladores para atender las nuevas rutas, además de la falta de asistentes de controladores que no se contrataban por “medidas de ahorro”, además de las jornadas laborales a las que están expuestos, así como terrorismo laboral.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) por lo menos ha enviado 5 oficios, de los cuales tiene el acuse de recibo, al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para informarle de los incidentes y sus riesgos.
“Además todos los días damos reportes de seguridad a la Secretaría porque la Ley los obliga, y queremos dejar evidencia que los controladores hacemos bien nuestro trabajo, a pesar del mal diseño de los procedimientos y el ambiente de terrorismo laboral”, declaró Alfredo Covarrubias, presidente de Sinacta.
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