En dos años apenas empezaremos a ver si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está cumpliendo su función de quitarle saturación al Aeropuerto Benito Juárez, así lo consideró Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
“El mercado de la aviación lleva su propio ritmo y no se puede cambiar de un día para otro. Pero tampoco hay necesidad de que esto se apresure, el acelerar el proceso no lograría nada. Sin embargo, a finales de 2023 el proceso se verá influenciado por el movimiento político que habrá en el país”, aseguró el capitán.
Explicó que la reciente inauguración del AIFA fue un simple protocolo de apertura; sin embargo, hay que arreglar en lo inmediato uno de los problemas de la nueva terminal, y del que han hablado los especialistas, que es su poca conectividad tanto aérea como terrestre.
El especialista enfatizó que el hecho de que las aerolíneas no pueden realizar conexiones desde el nuevo aeródromo hacia otros aeropuertos complicará las operaciones de las mismas.
“Y mientras sigan las cosas tal como están ahora, las líneas aéreas no podrán vender boletos en conexión en el AIFA, que lleguen a un lado y a otro por la falta de comunicación; es más factible que el AIFA genere su propio mercado”, explicó el presidente del Colegio de Pilotos.
Actualmente, el nuevo aeropuerto tiene seis vuelos diarios, operados por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris. El día de su inauguración la aerolínea venezolana Conviasa operó el primer vuelo internacional, sin embargo, no ha continuado con vuelos desde el AIFA.
Cabe señalar que hace unos días Luis Antonio Ramírez Pineda, director general Nafin y del Bancomext, declaró que se otorgarán créditos a las líneas aéreas para la apertura de rutas al AIFA, sin embargo, no se ha dado a conocer más información al respecto. Por su parte el presidente del Colegio de Pilotos comentó que el destino de este aeropuerto dependerá del servicio que pueda ofrecer.
En los primeros dos meses del año el AICM ha transportado un total de 6 millones 257 mil 803 pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte. Además, ha operado 53 mil 694 vuelos comerciales. No obstante, el AICM tiene más de 50 años operando.
Facebook comments