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05/11/2024

Inauguran AIFA sin política aérea

Redacción A21 / Martes, 22 Marzo 2022 - 15:57
En 10 años se tendría que buscar una nueva alternativa aeroportuaria

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de inauguración de la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que aun cuando llegue a su máximo nivel de operaciones, la capacidad aeroportuaria de la Zona Metropolitana del Valle de México seguirá limitada por la falta de una política aérea de largo plazo. 

De acuerdo con cifras oficiales, se prevé que el AIFA atienda este año a 2.5 millones de pasajeros y en 2023 crezca a 5 millones. Tomando en cuenta que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró en 2019, (antes de la pandemia) 50 millones de pasajeros anuales, y un histórico de 480 mil operaciones anuales, los dos aeropuertos juntos no podrán rebasar mucho más del 15% este número, puesto que van a convivir sin operaciones simultáneas, es decir tienen que aterrizar secuencialmente, un avión tras otro. 

Este lunes 21 operaron ocho vuelos, uno de ellos internacional, procedente de Caracas, Venezuela. Se explicó que como terminal aérea tiene la capacidad de transportar anualmente 20 millones de pasajeros, mismos que no podrán llegar sin una política de largo plazo, según los especialistas. 

De acuerdo con Rosa María Montero, Consultora en Política Aeronáutica y académica en el Posgrado de Derecho de la UNAM, las aerolíneas planean sus rutas basándose en estudios de mercado y cada gobiernos conocen la capacidad aeroportuaria de los países con quienes firman bilaterales, por ello convienen en sus negociaciones aeropuertos hacia los que desean operar de acuerdo con su importancia en el mercado a servir. Y en este momento el AIFA no ha demostrado ni su capacidad, ni su rentabilidad, ni su eficiencia.

Al evento asistieron los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como funcionarios e integrantes del Gobierno Federal, miembros del ejército y la marina.

Por parte de la industria aérea se encontraban el Cap. Humberto Gual Ángeles, secretario general ASPA, Ing. Carlos Morán Moguel, director general AICM; Gral. Carlos Rodríguez Munguía, director general AFAC; Ricardo del Valle, secretario general ASSA; Federico Bertrand Rubio y Carlos del Valle, director general e inversionista de Interjet ; Mayda Ávila, oficial regional experta en Comunicaciones, Navegación y Vigilancia de OACI; Rafael Echevarne, director ACI-LAC; Cuitláhuac Gutiérrez, country manager IATA / Canaero; Juan Carlos Zuazua, CEO Viva Aerobus; Andrés Conesa, CEO Aeroméxico; Danilo Correa, CEO Aeromar; Enrique Beltranena, CEO Volaris, entre otros.

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