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23/01/2022

Debe Seneam explicar la falla

Pilar Juárez / Lunes, 29 Noviembre 2021 - 22:17
Además, las autoridades deben asegurar que la falla en las comunicaciones no volverá a ocurrir

Ante las fallas registradas ayer por la mañana en el Centro de Control México, que impidieron por espacio de 10 minutos la comunicación entre controladores de tráfico aéreo y pilotos, así como controladores con aeropuertos adyacentes, María Larriva, experta en seguridad y controladora de tráfico aéreo, hizo un llamado a la autoridad para que de una explicación sobre lo acontecido y que se garantice que no volverá a suceder. 

“Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es responsable del servicio y de la seguridad de las personas y tienen que dar una explicación que podamos entender y detallar por qué se presentó y qué tienen que hacer para que no vuelva a ocurrir”.

Desde las de 09:55 a 10:05 horas del 29 de noviembre se perdió total comunicación en el Centro de Control México debido a un fallo en el equipo de comunicación Frequentis, en el cual se controlan las transmisores-receptores. Fuentes cercanas a la situación indicaron que los aviones se mantuvieron en tierra para evitar accidentes, sin embargo sí hubo pasajeros afectados por demoras.

En entrevista con A21, Larriva comentó que los controladores tienen prohibido revelar esta información, y la ley aplica sanciones equivalentes a las de un funcionario público o un militar. En este caso se filtró la información, pero lo grave es que no se conoce la magnitud del problema, porque el gobierno no quiere dar detalles.

Al cierre de esta edición, ni personal de Seneam, ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había dado alguna explicación o información sobre el incidente. 

La ley no prevé qué hacer cuando fallan los servicios a la navegación, y Seneam, como empresa de servicios, debería de tener sus respaldos de energía e información para asegurar un servicio continuo, explicó la experta.

Los riesgos de una falla en la comunicación son muy graves, puede haber acercamientos entre las aeronaves o hasta un impacto, dependiendo de las condiciones, agregó la experta. En esta ocasión se tuvo “suerte” porque la falla no se dio en una hora pico, se tenían buenas condiciones meteorológicas.

“Si esto se presenta en un viernes a las seis de la tarde en verano con condiciones meteorológicas adversas en donde los pilotos tengan necesidad de desviarte pues no podríamos medir ni siquiera cuáles son las consecuencias porque sería la falla, más otros agravantes”, puntualizó Larriva.

Para María Larriva lo que ha fallado es la supervisión de la autoridad aeronáutica, ya que es la responsable de supervisar a todos los actores las aerolíneas, los aviones y su equipamiento los adiestramientos de los pilotos, de los controladores y de los sobrecargos; los adiestramientos de los pilotos y los exámenes médicos, entre otros aspectos necesarios para la seguridad del transporte aéreo.

Es necesario que la autoridad aeronáutica asuma su papel como tal e invierta recursos federales para contratar personal capacitado, evaluar las aeronaves, a los pilotos y sus técnicas de vuelo y a las escuelas de aviación para cumplir con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional y sus anexos.

“Los sistemas de control de tráfico aéreo miden sus capacidades con eficiencia. Si no se puede, que renuncien, es algo básico para garantizar la seguridad de los bienes, las personas y las aeronaves”, apuntó la experta.

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