Pasar al contenido principal
26/04/2024

Información clave de AIFA, hasta finales de año

Redacción A21 / Miércoles, 8 Septiembre 2021 - 00:01
Se darán a conocer los planos de obstáculos y cartas aeronáuticas

Entre noviembre y diciembre, las aerolíneas conocerán toda la información relacionada con los planos de obstáculos y las cartas aeronáuticas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); asimismo dentro de los siguientes 15 días, las compañías conocerán los planes tarifarios de la terminal, con los cuales podrán definir su programación de vuelos comerciales, informó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel. 

Una carta aeronáutica es una representación de la tierra, el relieve y las construcciones que hay alrededor de un aeropuerto, y está diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea, de acuerdo con lo establecido en el anexo 4 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. En ella, van integrados los planos de obstáculos que suministran datos referentes a altitudes mínimas de seguridad, procedimientos en caso de un posible accidente, entre otros. 

El médico cirujano y piloto, Octavio Amezcua explicó que para una zona como la del Valle de México es “indispensable contar y actualizar las cartas aeronáuticas” ya que la orografía es diferente a las de otras terminales; por su parte, las autoridades mencionaron que ya se tiene toda la documentación referente a estos requisitos, pero se han demorado ya que están siendo verificados con precisión por parte de la autoridad aeronáutica. 

El AIFA, al ser una infraestructura del gobierno, debe tener un avalúo de cada instalación y los posibles costos de rentas realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Esta información será otorgada por “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.”, empresa paraestatal que operará la terminal, dirigida por el General de Brigada, René Trujillo Miranda.

Al respecto, el subsecretario señaló que una vez otorgada esta concesión y que la terminal aeroportuaria presente su plan tarifario, tanto aerolíneas nacionales como extranjeras estarían interesadas para comenzar a operar. 

“Han venido innumerables veces todas las aerolíneas nacionales y otras extranjeras, y hoy les puedo decir, que están conformes en operar aquí. Les preocupa la movilidad, a nosotros también, por lo que nos ocuparemos para que estén listos los distribuidores y el medio de transporte masivo para complementar el aeropuerto”, agregó el subsecretario.

 

 

 

Facebook comments