Luis Federico Bertrand Rubio, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), confía en que la entrada en servicio de la nueva aerolínea mexicana, VLU, y la introducción de descuentos y horarios flexibles por parte de otras compañías aéreas, impulsará la reactivación de la demanda desde la terminal mexiquense, la cual no tiene operaciones comerciales de pasajeros desde junio de este año.
En entrevista con A21, el directivo señaló que la nueva aerolínea está en los pasos finales para que la Agencia Federal de Aviación Civil autorice el inicio de sus operaciones en octubre de este año, teniendo el potencial de atraer a cerca de 70 mil pasajeros.
“Si la compañía inicia servicios en octubre y cubre las rutas señaladas de forma diaria, nos daría cerca de 70 mil pasajeros durante los últimos tres meses del año “, explicó Bertrand Rubio.
Sin embargo la terminal no se conformará únicamente con los servicios de VLU, y para el mes de agosto retomará el diálogo con directivos de Aeromar, Viva Aerobus, Volaris y Magnicharters, con el fin de lograr que operen en el aeródromo toluqueño.
Para hacer atractivo el AIT a las compañías, se ofrecerá el 50% de descuento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) durante seis meses, además de que ofrecerán slots en los horarios que las compañías quieran. De acuerdo con Bertrand Rubio, estas estrategias ya fueron autorizadas por el Consejo de Administración del Aeropuerto.
“El TUA de Toluca es en promedio un 40-45% más económico que en la Ciudad de México. Esto, junto con los slots, es un gran incentivo para las líneas aéreas”, explicó el director del Aeropuerto.
Se esperaba que VLU arrancara operaciones en mayo de este año, sin embargo, se retrasó a causa del cambio de dirección en la Agencia Federal de Aviación Civil en febrero pasado. Inicialmente ofrecerá vuelos a 12 destinos nacionales, entre los que se encuentran Tijuana, Culiacán, Mérida, Villahermosa, Puerto Vallarta, Acapulco, Zihuatanejo, Cancún, Monterrey, Los Cabos, a bordo de aviones con capacidad para 50 pasajeros.
Contraste con el rendimiento de carga
Al cierre del mes de junio, Toluca creció un 60% en el manejo de carga, en comparación con los niveles del año pasado. Este rendimiento positivo se atribuye a las operaciones de la compañía TUM Aerocarga.
El AIT registró un crecimiento del 41% en la demanda del segmento internacional, colocándose, solo por detrás de las terminales de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En cuanto al tráfico doméstico, se reportó un aumento del 77%, solo por detrás del AICM, Guadalajara y Querétaro.
Derivado de este rendimiento positivo, el Aeropuerto, en conjunto con TUM Aerocarga, inició un proyecto de expansión de sus instalaciones cargueras, teniendo como objetivo lograr albergar hasta 12 aviones durante el día y la noche. Las labores de construcción podrían iniciarse a finales de año y concluir hasta los últimos meses del 2022, puntualizó el directivo.
“Con estas instalaciones tendríamos una mayor reactivación en el mercado del transporte de mercancías. Más empresas cargueras podrían sentirse atraídas con estas instalaciones”, finalizó Bertrand Rubio.
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