La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en un nuevo informe que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 113 mil 996 millones de pesos.
Este nuevo análisis fue realizado por un grupo especial creado luego de la destitución temporal del Auditor Superior de Desempeño, Agustín Caso. En este, se establece como horizonte de tiempo el 31 de diciembre de 2019, y no se incluyeron estimaciones al futuro de los costos de la cancelación del NAIM, como se realizó durante la primera auditoría, en donde se señaló que la cancelación del proyecto tuvo un costo de 331 mil 966 millones 517.6 mil pesos, 232% más de lo previsto.
A pesar de los resultados arrojados en este nuevo informe, la ASF señaló que “no reconoce la existencia de errores metodológicos, por lo que ambas (cifras) podrían subsistir”, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma en donde cita fuentes vinculadas a la Auditoría.
Tras la publicación de la primera auditoría en febrero de este año, tanto el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) como el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, señalaron las inconsistencias en la investigación de la ASF.
Días después, la ASF emitió un comunicado en el que informó que en la primera auditoría se consideraron “los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.
La auditoría inicial también contempló “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.
Posterior a la publicación de los primeros resultados a principios de año, el GACM argumentó que existieron tres errores que explicarían la elevación del costo en 232%:
1. La ASF consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.
2. El monto del costo financiero futuro por el pago de los intereses de la deuda, presentado por la ASF, es muy superior al calculado por GACM, lo que puede derivarse de la metodología y/o los factores de cálculo empleados en cada caso.
3. La auditoría realizada no toma en cuenta los ingresos financieros por 14 mil 500 millones de pesos, así como los potenciales derivados de la venta del material inventariado y las donaciones realizadas a diversas dependencias del gobierno federal, ambas por 10 mil millones de pesos.
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