La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría y en la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Durante el fin de semana, la ASF señaló que la cancelación del NAIM costó 331 mil 966 millones 517.6 mil pesos, 232% más de lo previsto por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Comunicado de la Auditoría Superior de la Federación No. 03 - 21https://t.co/v59NUN8PJ4
— Agustín Caso (@CasoAgustin) February 23, 2021
Sin embargo, la misma auditoría informó que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente, derivado de una deficiencia metodológica.
“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAIM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”, informó la ASF.
Asimismo, en la auditoría inicial se analizó a los Bonos de Circulación, los cuales ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos.
La auditoría inicial también contempló “intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.
Finalmente, Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño, invitó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a presentar cifras, análisis y modelos del costo de la cancelación del NAIM.
Facebook comments