El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) denunció nuevamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anormalidades en seis áreas de los servicios de control de tránsito aéreo que afectan la seguridad de las operaciones aéreas, las condiciones de aeronavegabilidad e incumplen normas aeronáuticas y anunció que buscará apoyo de diputados, senadores, el presidente, la Cámara Nacional de Aerotransportes y organismos internacionales, como la Administración Federal de Aviación, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Organización Internacional del Trabajo para resolver esta situación.
El gremio ha presentado en múltiples ocasiones quejas ante la SCT para resolver diferentes deficiencias en las operaciones de control de tráfico aéreo, sin embargo, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) argumenta que las operaciones se realizan de acuerdo a los protocolos.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo porque si llegara a ocurrir un accidente, nos podrán acusar de lo que quieran, menos de negligentes. Nosotros hacemos las acentuaciones al lugar que corresponde y si ellos no quieren atenderlo, es su responsabilidad”, dijo a A21 el Secretario General de Sinacta, Alfredo Covarrubias.
Por un lado, la asociación sindical señaló que los trabajadores proporcionan el servicio de control radar en los Centros de Control de Mérida y México sin contar con la habilitación ni nombramiento correspondiente desde el 1 de abril de 2019.
Ante esto, Seneam argumentó que la emergencia sanitaria por covid-19 ha retrasado tramites administrativos, afectando a la Administración Pública en general, sin embargo, esta situación “no repercute en la operación de las actividades esenciales de la dependencia.
Como segundo punto, el secretario explicó que las irregularidades en las capacitaciones impartidas por el Centro de Capacitación de Seneam (CECASE) incumplen con los tiempos reglamentarios autorizados, además que provocan fatiga, incomodidad, ansiedad y escasa motivación entre el personal, además de otras condiciones.
“Esto tiene muchas complicaciones: no se les está dando la capacitación que establecen los planes de estudio validados por la Autoridad; además que se están dando cursos sin ningún orden”, declaró Covarrubias.
Seneam aseguró que los cursos de instrucción impartidos en el CECASE cumplen con el tiempo autorizado tanto en sus fases teóricas como prácticas, y aseguró, no existen evidencias de que el personal controlador de tráfico aéreo presente las afectaciones físicas y psicológicas descritas.
“La capacitación, por ley, debe ser acordada y supervisada por el sindicato y la dependencia. Aquí nos hacen a un lado (…) Esto solo representa riesgos para las operaciones”, detalló Covarrubias.
Otra de las anormalidades expuestas por el Sindicato tiene que ver con la ausencia de protocolos en caso de que se suscite un accidente en la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz, a pesar de que se mantuvo un Estado de Riesgo nivel naranja durante septiembre, octubre y diciembre de 2020, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificara deficiencias en el desempeño humano y otros factores, tras una operación de recambio de uranio enriquecido que alimenta la planta, de acuerdo con el diario español El País.
Seneam señaló que se llevan a cabo los Procedimientos para el Coordinador de la Fuerza de Tarea 83 (PERE-300. REV.6) y Procedimientos para el Control del Tránsito Aéreo (PERE-302. REV.6), sin embargo, Covarrubias dijo que a ningún controlador se le ha capacitado para estos protocolos.
El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) es una capacitación a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, cuyo objetivo es establecer estructuras de respuesta integradas, tanto de manera rápida como sencilla, sobre qué hacer y cómo actuar en el momento que se presente una emergencia de tipo nuclear.
Asimismo, el sindicato evidenció la falta protocolos durante la emergencia sanitaria por covid-19, y de acuerdo con Covarrubias, el personal desconoce o rechaza las medidas, llegando incluso a situaciones en las que no se separa del servicio a los trabajadores contagiados o con altas probabilidades de portar el virus, poniendo en riesgo la salud de las personas y resultando en una “probable negligencia criminal”.
“En una parte de la Ciudad, a los compañeros que dan positivo se les exige presentar de forma física una prueba, en otros estados son más comprensivos y piden resguardo a los trabajadores. ¿Qué pasa si alguien enfermo acude a trabajar?, ponen en riesgo el control de tránsito aéreo”, explicó Covarrubias.
Seneam sostuvo que los protocolos instruidos por el gobierno federal y la Secretaría de Salud se han “cumplido cabalmente”, por lo que no puede hablarse “temerariamente de probable negligencia criminal”.
Respecto al aspecto laboral, el gremio acusa que se anuló el procedimiento para promover ascensos de acuerdo al escalafón, mismos que tienen por objetivo promover a los controladores mejores preparados y más experimentados. En lugar de ello, Sinacta acusó que se han realizado ascensos discrecionales a personal “inexperto y sin pericia”, poniendo en riesgo la seguridad aérea.
Esta situación ha generado un incremento en los incidentes, sin embargo, no han sido reportados, aseguró el sindicato.
Por último, Sinacta señaló que los supervisores realizan actividades ajenas a sus funciones, como la elaboración de horarios, estadísticas, reportes de fallas, mantener comunicación con control de flujo o atender solicitudes del Centro de Control de USA, lo que impide realizar eficientemente sus labores.
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