Pasar al contenido principal
08/08/2022

Descuentan salario a controladores; sindicato acusa favoritismo

Daniel Martíne… / Jueves, 28 Octubre 2021 - 21:25
Seneam aplicó un descuento del 30% a las prestaciones de controladores pese a que cuentan con un amparo

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) comenzó a aplicar un descuento del 30% a las prestaciones de 204 controladores de tránsito aéreo, pese a que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) cuenta con un amparo contra la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos. 

Si bien, recientemente un juez emitió una resolución en la que se dio razón a la solicitud de Víctor Hernández, director de Seneam, para poder reducir las prestaciones de una parte de los controladores de tránsito aéreo, el amparo de los trabajadores aún no está resuelto y no se tomaron en cuenta los alegatos presentados por los trabajadores, señaló Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta. 

El asunto principal del amparo se encuentra sub júdice, esto es, pendiente de resolverse para los 204 trabajadores en cuestión como para todos aquellos a los que se les concedió la suspensión definitiva del descuento. 

A mediados del año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la cual ningún funcionario puede ganar un salario mayor al del presidente. 

Los controladores se ampararon contra la medida y muchos consiguieron que se les suspendiera el descuento de ley. Posteriormente, Víctor Hernández solicitó a un juez que revocara dicha suspensión.

Por estas razones, Sinacta presentará “los recursos legales correspondientes” y señaló que la base de la solicitud de amparo “se funda en un derecho adquirido por uso y costumbre y no el ingreso salarial per sé, por lo que combatiremos la resolución incidental y esperamos el amparo y protección de la justicia federal en el asunto principal”. 

Asimismo, Sinacta acusará de desacato a Seneam, argumentando que ya comenzó a aplicar los descuentos a las prestaciones pese a la vigencia del amparo. 

Finalmente, el sindicato señaló que Víctor Hernández está llevando a cabo justicia de manera selectiva, “ya que a varios de sus allegados no se les involucró” en la suspensión del 30% de las prestaciones.

Inicialmente solicitaron amparo 570 trabajadores de Seneam, de los cuales 333 son Controladores y los 237 restantes pertenecen a diferentes áreas, pero que de manera solidaria Sinacta los incluyó en su demanda de amparo. En ese momento se concedió la suspensión definitiva a 495 y se negó a otros 75 trabajadores. Con la solicitud de la revocación presentada por el Director de Seneam se afectó a 204 trabajadores que a partir de la última quincena que les fue pagada, ya cuentan con los descuentos, explicó Covarrubias a A21.

Facebook comments