Pasar al contenido principal
22/11/2024

Desmienten falta de turbosina en red aeroportuaria

Jorge Castellanos / Miércoles, 9 Enero 2019 - 15:47
Trabaja ASA con Pemex, grupos aeroportuarios y aerolíneas para "no dejar un solo vuelo sin atender"

Pese a los rumores de desabasto de combustible de aviación en terminales mexicanas, tanto Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad encargada del suministro en la red aeroportuaria nacional, como grupos aeroportuarios públicos y concesionados y las mismas aerolíneas confirmaron que las operaciones se realizan con normalidad.

Los hechos se remontan al pasado domingo 6 de enero cuando el Aeropuerto Internacional del Bajío (MMLO) emitió una notificación (NOTAM) para advertir a los pilotos que estaría “sin servicio de combustible turbosina Jet A”, sin que ello implicara cancelaciones o retrasos en los más de 30 vuelos que despegaron ese día.

Para el lunes 7, la NOTAM había sido retirada por la terminal guanajuatense.

Al día siguiente, ASA instruyó a la comandancia del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) lanzar una notificación similar, debido a “retrasos significativos” por parte del proveedor del hidrocarburo que derivaron en inventarios insuficientes para “atender el 100% de la demanda de operaciones para el día 9 de enero de 2019”.

Ese mismo día, el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez Alonso, advirtió sobre un supuesto desabasto de combustible de aviación en tres terminales, sin especificar cuáles.

Sin embargo, el propio aeródromo queretano informó hoy en su cuenta de Twitter que cuenta con turbosinay que las operaciones continúan con normalidad.

Aunado a esto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete, confirmó que hoy se normalizará el abastecimiento de turbosina.

“El aeropuerto queretano cuenta con capacidad para atender todas las operaciones programadas durante el día, y únicamente podría haber retrasos en caso de recibir operaciones no programadas”, destacó un comunicado del AIQ.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico difundió un comunicado oficial donde aclaró que los 12 aeropuertos que administra (entre ellos Guadalajara y Tijuana) cuentan con “la turbosina necesaria para suministrar el energético a las líneas aéreas de manera regular”.

En tanto, Viva Aerobus y Aeroméxico confirmaron por separado a El Financiero que no han tenido “ningún inconveniente con el abasto de turbosina”.

Finalmente, A21 contactó al área de prensa de ASA, y un vocero confirmó que hasta el momento todos los aeropuertos tienen el abasto suficiente, y sus 60 estaciones de almacenamiento en el país operan con normalidad.

“Si hay algún caso excepcional, lo comunicaremos lo antes posible”, dijo el portavoz.

La escasez de gasolina de autotransportes en el país derivó de los cambios en los procesos de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar el robo de combustible, o “huachicoleo”.

***Actualización

En un comunicado, ASA informó que trabaja con Pemex, los grupos aeroportuarios y las aerolíneas, por lo que se "ha atendido de manera eficiente el suministro de turbosina en todos los aeropuertos comerciales".

Facebook comments