Pasar al contenido principal
29/03/2024

Militares construirían aeropuerto de Santa Lucía

Redacción A21 / Martes, 18 Diciembre 2018 - 18:48
Se destinarán 18 mil mdp para las obras del sistema aeroportuario: subsecretario de Hacienda

La obra del aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, propuesta por el Gobierno federal para reemplazar el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, correrá a cargo de ingenieros militares para prevenir que consorcios privados se “lleven las ganancias”, expresó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior consta en el texto de un discurso que el secretario dirigió al personal militar el pasado 7 de diciembre, y que fue dado a conocer este lunes por el periodista Humberto Padgett en el noticiero Ciro Gómez Leyva por la mañana, transmitido por Radio Fórmula.

"La construcción de todo el aeropuerto va a estar a cargo de ingenieros militares (...) que si va a haber riesgos, claro, porque es demasiado dinero. Va a haber muchos intereses que dañemos porque no van a entrar las compañías constructoras, que a lo mejor se llevan muchas ganancias", se lee en la copia del discurso del secretario, obtenida por el noticiario radiofónico.

De acuerdo con el documento, el general Sandoval González también argumentó razones de ahorro detrás de esta medida ya que “los ingenieros (militares) ya reciben su sueldo, entonces (la obra aeroportuaria) va a ser mucho más económica”.

Asimismo, el secretario de la Defensa comentó que, dado que el proyecto involucra la ampliación de la pista actual del aeródromo militar, no será difícil combinar las operaciones de aeronaves civiles con las de tipo militar, como se hace “en otros lados del mundo”.

“Nada más es cuestión de estar deteniendo los vuelos o desviarlos a la ‘pista tal’ (sic), y nosotros podemos emplearlo”, señaló.

Finalmente, el titular de Sedena mencionó que algunas instalaciones de la base militar van a seguir operando, y que sólo se reubicará a una parte del personal que allí reside, una vez que se hayan construido nuevas unidades habitacionales.

Con fondos de la Defensa

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que los recursos para financiar la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía provendrán del presupuesto de la Defensa, tal y como lo establece la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

“Se van a estar construyendo cosas en el aeropuerto de Santa Lucía, que tienen que ver con cuestiones de Comunicaciones y Transportes. Pero al ser ése un terreno de la Sedena, el presupuesto para que eso se vaya iniciando pasa por la Sedena. Es un tema contable, declaró el funcionario en entrevista para Aristegui Noticias.

Aunque no ofreció un monto específico para esta obra, Herrera Gutiérrez afirmó que serán en total 18 mil millones de pesos los que se destinarán para el proyecto de infraestructura del sistema aeroportuario que, como ha señalado el Gobierno, también comprende mejoras y ampliaciones en los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México.

Paralelamente, y durante una comparecencia con Diputados, el secretario de Hacienda Carlos Urzúa dijo que la inversión inicial para la construcción de dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía será de 15 mil millones de pesos.

Finalmente, y sobre el proceso de negociación para la recompra de bonos verdes del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto, el subsecretario recalcó que no cambiará la estrategia ni se harán cambios a la oferta tal y como está planteada, y consideró que hay condiciones para llegar a un acuerdo dado el continuo acercamiento del Gobierno con los inversionistas.

Facebook comments