Al considerar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es la alternativa más viable y segura propuesta por el Gobierno entrante de elaborar una red aeroportuaria del Valle de México, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) solicitó la intervención de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que ratifique su opinión acerca de la idoneidad de la obra aeroportuaria en Texcoco.
En una carta dirigida al doctor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de OACI, así como a la doctora Fang Liu, secretaria general del organismo, el CPAM les exhortó a entrar en contacto con la administración de Andrés Manuel López Obrador “para ratificar la opinión técnica dada por nuestros especialistas”.
“Estamos muy preocupados con la decisión tomada por la nueva administración presidencial de cancelar este nuevo aeropuerto, localizado en Texcoco, a sólo 8 kilómetros del actual AICM, y con un 32% estimado de obras construidas”, especificó el Colegio.
De igual forma, el CPAM detalló nueve puntos y consideraciones a favor del NAICM y en contra del plan de renovar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), construir una terminal comercial y dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) para su operación comercial.
En primer lugar, señaló que el NAICM cumple con las reglas y regulaciones de la OACI, establecidas en el Anexo 14 y en los manuales y documentos del organismo internacional, como el 9157 y el 9184.
Asimismo, el Colegio apuntó que “la pretendida operación simultánea de los aeropuertos previamente mencionados (AICM, TLC y Santa Lucía) carece de soluciones realistas y de largo plazo para la saturación del tráfico aéreo, y al contrario hará que el control del tráfico aéreo sea más complejo y eliminará la opción de tener un hub, afectando significativamente la conectividad del país”.
De igual forma, esta opción (elegida mediante una consulta nacional llevada a cabo a fines de octubre) “afectará significativamente a la industria nacional de aviación en términos de eficiencia y desarrollo económico y sustentable, generará gastos de operación más elevados y posiblemente llevará a una reestructuración de los modelos de negocio”.
El CPAM también hizo referencia a los intentos fallidos del pasado de hacer comercialmente viable a la terminal toluqueña, pues “se ha comprobado en numerosas ocasiones que, debido a su alta elevación (8 mil 466 pies), no es atractivo ni económicamente viable para las aerolíneas comerciales”.
Además, recalcó que en todo este proceso de elección se ha pasado por alto a un jugador importante de la industria aérea: la aviación ejecutiva, la cual tiene como hub principal justamente al aeródromo de la capital mexiquense.
Finalmente, el Colegio recordó que las asociaciones, instituciones, especialistas y trabajadores de la industria se han “pronunciado a favor de continuar con el NAICM en Texcoco desde que supimos sobre el impacto negativo e irreversible que supondría su cancelación en nuestro país”.
Facebook comments